“Es responsabilidad del Gobierno a través del Ministerio del Interior mantener el orden público y claramente ello no está sucediendo, por el contrario, vemos con asombro como cada día se constata el aumento de hechos graves de violencia y el crecimiento de las áreas donde el control territorial del estado al menos está en entredicho”, manifiesta en uno de sus puntos la declaración de la Multigremial.

La Multigremial de La Araucanía reaccionó frente a los últimos ataques incendiarios registrados durante la jornada de ayer miércoles en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía, donde fueron afectados una decena de camiones y un conductor resultó herido a bala en uno de sus hombros.
Mediante un comunicado, la organización gremial, manifestó su rechazo a los nuevos hechos de violencia, señalando que “la Multigremial de la Araucanía una vez más repudia enérgicamente este tipo de acciones que afectan a personas inocentes, trabajadores y empresarios, manifestamos nuestra solidaridad con ellos”.
Asimismo, llamó al Gobierno a restablecer el orden público con medidas efectivas dentro de la ley. “Llamamos al Gobierno a tomar medidas tendientes a prevenir estos hechos, y especialmente, a tomar medidas realmente efectivas, dentro de nuestro ordenamiento legal, tendientes a desarticular los grupos terroristas y delictuales que hasta la fecha actúan con demasiada facilidad y total impunidad. Es responsabilidad del Gobierno a través del Ministerio del Interior mantener el orden público y claramente ello no está sucediendo, por el contrario, vemos con asombro como cada día se constata el aumento de hechos graves de violencia y el crecimiento de las áreas donde el control territorial del estado al menos está en entredicho”.
Además llamaron a toda la sociedad civil y a los parlamentarios a generar un nuevo pacto político. “Llamamos a toda la sociedad civil, y también especialmente a los parlamentarios de todos los sectores a ser generosos, ceder en sus posiciones, transar, para en definitiva contribuir a generar un pacto político que defina un camino común como sociedad para abordar el conflicto que nos aqueja. Sería una gran irresponsabilidad de los líderes políticos no ser capaces de acordar un camino de solución y mantenerse en la crítica de unos hacia otros en un problema que en la práctica ningún gobierno ha podido manejar adecuadamente”, finaliza el comunicado.
A continuación el comunicado:
