Connect with us

Covid-19

Asistentes de Matrimonio en Temuco Arriesgan 300 Días de Cárcel o Pago de Una Multa

La situación se resolverá a través de una audiencia de procedimiento abreviado, el próximo 12 de mayo a las 11 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Temuco.

La audiencia telemática de asistentes a matrimonio en Temuco, detenidos por infracción a la normativa sanitaria.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este martes la solicitud del Ministerio Público y fijó una audiencia de procedimiento abreviado para 24 imputados como autores del delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (artículo 318 del Código Penal).

En la audiencia de formalización de la investigación, el juez Luis Olivares Apablaza fijó la audiencia solicitada para las 11 horas del 12 de mayo próximo.

Previo a resolver, el juez Olivares Apablaza rechazó el planteamiento de la defensa y declaró legal la detención de los imputados.

“Los requeridos decidieron reunirse, a pesar de la fase 2 en que se encuentra la comuna de Temuco, por lo que claramente la reunión contravenía la normas dispuestas por la autoridad en atención a la contingencia sanitaria actual, por lo que Carabineros constata la infracción y procede de acuerdo a norma pertinente, por lo que este tribunal no puede hacer cuestionamiento alguno a la detención practicada, por lo que en esta etapa procesal se rechazan las alegaciones de ilegalidad planteadas por la defensa”, razonó el juez.

En tanto, el Ministerio Público solicitó -en caso que se acepte la responsabilidad en los hechos- 300 días de presidio o el pago de una multa, para los imputados.

Según el ente persecutor, alrededor de las 16 horas de ayer, lunes 11 de enero de 2021, en el Club de Rodeo ubicado al interior del recinto SOFO, en la avenida Rudecindo Ortega 3.560 de la comuna de Temuco, se realizó una fiesta de matrimonio, evento no autorizado que congregó a un grupo aproximado de 47 personas -adultos y menores- entre los que se encontraban los requeridos, quienes fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, por infringir las medidas sanitarias, al exceder el máximo de 20 personas por reunión, establecidas por la autoridad en prevención de contagios de Covid-19.

Continuar leyendo

Covid-19

Diputado Rathgeb Llamó a Postergar Cambio de Tarjetas CuentaRut Por Alza de Contagios

El parlamentario de La Araucanía sostuvo que debido a la delicada situación sanitaria que se vive en la región y el país, la iniciativa debe postergarse y no adoptarse ahora que los casos han ido al alza.

El BancoEstado está modernizando sus sistemas y dentro de ello está el cambio de la tarjeta CuentaRut, usada por gran parte de los chilenos, por una con mayores estándares tecnológicos y de seguridad, por lo cual se está haciendo el llamado a concurrir a las sucursales a realizar el proceso.

El Diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un emplazamiento a la entidad bancaria para que estos cambios se realicen en los próximos meses y no ahora que los casos positivos de Coronavirus han aumentado.

El legislador señaló que es un contrasentido ir a una sucursal -único lugar donde se puede realizar el trámite- en días en que la recomendación de la autoridad sanitaria es a quedarse en los hogares para evitar contagios.

Rathgeb señaló que si bien entiende que lo que quiere realizar el banco es para mejorar su atención y modernización, la salud de los chilenos y de los habitantes de La Araucanía es lo primero.

Diputado Jorge Rathgeb.

«Haremos las gestiones necesarias para que las actuales tarjetas que no tienen el chip puedan extender su vigencia, porque lo más importante es la salud y la vida de las personas, y necesitamos que al menos se prorrogue esto, hasta que bajen los contagios en la Región», indicó Rathgeb.

El parlamentario reiteró el llamado realizado por la autoridad sanitaria, para que la comunidad permanezca en sus hogares y salga a lo estrictamente necesario, debido a la gran cantidad de casos activos existentes.

Continuar Leyendo