Connect with us

La Araucanía

Este Lunes se Retomó Juicio Por Caso Catrillanca Con Alegatos de Clausura

Ayer lunes la parte querellante abrió los alegatos, en donde el fiscal Roberto Garrido reiteró su petición de condena para los 8 acusados, 7 de ellos Carabineros, aseverando que hubo una confabulación tras los hechos. En la jornada de hoy martes, le corresponde a los abogados defensores de los imputados presentar sus alegatos.

Retrato de Camilo Catrillanca.

La jornada de este lunes se retomó el juicio por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca con los alegatos de clausura ante el Tribunal Oral de Angol; luego de un receso obligado por una licencia médica presentada por el abogado Javier Jara, quien es defensor de tres de los acusados por este hecho.

El Fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido, durante su alegato de clausura, sostuvo que los acusados “no actuaron como policías, actuaron como verdugos”, en el crimen del joven comunero. Además, reiteró su petición de condena para los 8 acusados, 7 de ellos Carabineros, aseverando que hubo una confabulación tras los hechos.

En tanto, para el principal inculpado del homicidio, el ex Sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, se está solicitando hasta 19 años de cárcel.

Al respecto, el fiscal Garrido explicó que 15 años de presidio corresponderían a la pena por los delitos de homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado, en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C., que acompañaba al momento de su muerte al comunero. En este sentido, el Ministerio Público pide otros cuatro años por el ilícito de apremios ilegítimos que se le imputan al ex miembro de la policía uniformada.

Sobre los otros formalizados en este caso, Garrido explicó que “en consideración de las diferentes conductas que desplegaron, son penas variables que parten en los 300 días de privación de libertad, hasta los cinco años, dependiendo de la cantidad de delitos que cometieron, y del carácter de los mismos”.

Los alegatos de clausura se desarrollan vía telemática, por medio de la plataforma Zoom.

Por su parte, los demás querellantes, entre ellos el abogado Nelson Miranda que representa a la familia Catrillanca, reiteraron su solicitud de condena para los acusados, acorde a los delitos que se les imputan.

Durante la jornada de hoy martes, le corresponde a los abogados defensores de los 8 imputados en el caso presentar sus alegatos. Posteriormente, el miércoles se realizaran las réplicas para quedar a la espera del veredicto que entregaran los jueces del Tribunal Oral de Angol.

Cabe recordar los hechos se registraron durante un operativo del llamado “Comando Jungla”, cuando efectivos policiales dispararon en contra de Catrillanca y el menor que lo acompañaba a bordo de un tractor, al interior de la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, el 14 de noviembre de 2018.

Continuar leyendo

La Araucanía

Ataque Incendiario Destruyó 3 Camiones Forestales en Ruta Carahue-Nueva Imperial

El hecho fue adjudicado por un Órgano de Resistencia Territorial de la CAM, a través de un panfleto pidiendo la libertad de presos mapuches y la salida de empresas forestales.

Ataque incendiario. (Imagen referencial)

Un nuevo ataque incendiario dejó tres camiones destruidos en horas de la madrugada de este lunes, en la Ruta que conecta las comunas de Nueva Imperial y Carahue.

El hecho se registró en el kilómetro 5,5, en el estacionamiento del local “La tía Sonia”, afectando a un camión grúa y dos camiones de carga forestal que fueron quemados.

El ataque fue adjudicado por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes dejaron en el lugar un panfleto  pidiendo la libertad de presos mapuches y la salida de empresas forestales.

Carabineros y Bomberos concurrieron al sitio de la emergencia.

Continuar Leyendo