Connect with us

Nacional

Presidente Piñera anuncia reapertura de frontera en Aeropuerto Arturo Merino Benítez

El Mandatario destacó el avance en el control de la pandemia, pero señaló que: “esta reapertura se inserta en el plan de apertura, “Paso a Paso Nos Cuidamos”, el que significa ir dando mayores niveles de libertad y de movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas”.

En una ceremonia desarrollada al mediodía de este domingo, el Jefe de Estado presentó la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile, que se comenzará a implementar a las 00:00 horas de este lunes 23 de noviembre, y que se va a ir extendiendo gradualmente, según la evolución sanitaria, a otros aeropuertos y a puntos de entrada terrestres y marítimos de nuestro país.

“Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt; además de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Asimismo, el Presidente agregó que: “El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él”.

El plan de reapertura de nuestras fronteras se sustenta en 3 pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente: seguridad y protección de la salud, mediante la entrega de una declaración Jurada, que entregue información del estado de salud, planes de viajes y contactos en Chile además de un test PCR con resultado negativo, que tendrá que tener máximo 72 horas de antigüedad.
Adicionalmente, los extranjeros que ingresen al país tendrán que contar con un seguro de salud, que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus que puedan producirse durante su estadía en Chile.

En segundo lugar, gradualidad, lo cual implica que este plan se va a ir implementando por etapas, partiendo con esta etapa, la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El tercero principio es la trazabilidad y el control, lo que significa que quienes ingresen a nuestro país, chilenos y extranjeros, deberán someterse a un periodo de vigilancia de 14 días, en que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para poder llevar un buen control y monitoreo.

Finalmente, el Presidente Piñera destacó los promisorios avances de las vacunas contra el COVID-19 que están produciéndose y que están probándose en suelo nacional.

“Quiero decir con mucha claridad que nuestro Gobierno desde hace mucho tiempo ha tomado todas las medidas necesarias, incluyendo la firma de contratos, por ejemplo, con laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y también con otros laboratorios, para asegurar que, cuando exista en el mundo una vacuna segura y eficaz debidamente autorizada por las autoridades sanitarias, podamos disponer de esa vacuna en forma oportuna para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, cerró el Mandatario.
 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Pilotos de La FACH se Entrenan en La Araucanía Para Combatir Incendios Forestales

Tripulaciones operaron un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9 en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, el cual está configurado para apagar incendios mediante la utilización de un “bambi bucket”.

Hasta el viernes 4 de diciembre una delegación de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile se encontrará entrenando en la Región de La Araucanía, con tal de servir como herramienta operativa, tanto a Conaf como a la Onemi, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. Así lo explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Comandante de la Agrupación de Incendio Forestal de la Institución, quien se encuentra desplegado junto a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, desde el pasado 30 de noviembre, para llevar a cabo esta misión.

Esta instrucción se está realizando mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el cual tiene implementado un canastillo denominado “bambi bucket” para recoger recursos hídricos desde diferentes fuentes. Este riguroso entrenamiento está orientado hacia pilotos y tripulantes provenientes de distintas Brigadas Aéreas del país, quienes van a conformar un servicio de alerta durante la presente temporada, en el caso de que las autoridades soliciten que los medios aéreos de la Fuerza Aérea actúen en la extinción de un foco de incendio en cualquier parte del territorio nacional.

Al respecto, el Comandante Yantén, sostuvo, que “estamos entrenando a los últimos 6 pilotos que llegaron desde España, quienes finalizaron un curso de Combate de Incendio Forestal (CIF). Ellos estuvieron capacitándose en un simulador y, ahora, están aplicando todos los conocimientos adquiridos, llevando a la realidad lo aprendido en realidad virtual en el curso. Trabajamos practicando diferentes maniobras y técnicas para sacar agua, los distintos tipos de lanzamiento; especialmente desde los ríos Cautín y Toltén”. Además de explicar que esta es la tercera generación de pilotos que la Fuerza Aérea ha formado para apoyar las actividades de extinción de incendios forestales.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió, principalmente, en sobrevolar múltiples puntos de la Región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en la operación del “bambi bucket” y así verter los casi mil litros de agua que soporta de manera óptima en puntos críticos que Conaf tiene identificado en la zona.

Sigue leyendo

Araucanía

Parlamentarios de La Araucanía Critican a Ministro Paris Por Sugerir No Visitar el Sur del País

La Senadora Carmen Gloria Aravena y Diputado Sebastián Álvarez, reaccionaron con molestia frente a los dichos de la autoridad de salud, calificándolo como un cierre de puertas al turismo.

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Parlamentarios de La Araucanía expresaron su rechazo a los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien recomendó no visitar el sur del país por la altísima circulación del virus en la zona.

Paris sostuvo que en el sur del país “tienen que mejorar sus índices”, por los que “hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación (del virus) es altísima”.

Los parlamentarios oficialistas por La Araucanía, Senadora Carmen Gloria Aravena y Diputado Sebastián Álvarez, reaccionaron con molestia frente a los dichos de la autoridad de salud, calificándolo como un cierre de puertas al turismo.

Senadora Carmen Gloria Aravena.

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que “el Ministro Paris se equivoca, nuestra región vive del turismo. No podemos terminar de esa forma con esta industria, que tan mal lo ha pasado y que además entrega una gran cantidad de empleos en La Araucanía. Necesitamos implementar medidas urgentes para bajar los casos, pero no podemos cerrar las puertas al turismo en la región”.

Asimismo, la Senadora indicó que debe haber una mayor coordinación con el gremio y sus necesidades. “Considero que lo primero es aumentar el testeo PCR para identificar nuevos casos. En cuanto a las personas que van a llegar a nuestra región por el eclipse, se les puede exigir un PCR negativo realizado al menos 72 horas antes, tal y como se solicita en el aeropuerto internacional, e implementar cordones sanitarios efectivos en todos los puntos de acceso a la zona lacustre y también costera de nuestra región, que es donde se apreciará de mejor forma el eclipse”, puntualizó.

Por su parte, el Diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, dijo que el Gobierno no ha aportado iniciativas que apoyen el turismo seguro.

Diputado Sebastián Álvarez.

“Estamos luchando hace muchos veces por una ley de rescate al turismo que aún espera el respaldo del Gobierno, el que simplemente no llega”, dijo Álvarez.

En cuanto, a los dichos del Secretario de Estado, el Diputado Evópoli, indicó que “las palabras del Ministro de Salud se contraponen contra lo que han trabajado las organizaciones del sector a nivel nacional. El llamado debe ser a que mejor implementen el protocolo de destino turístico, y así garantizar la seguridad sanitaria”.

La polémica se genera a sólo días del eclipse, en donde además ha habido reclamos por falta de ayuda a sectores como el turismo y la gastronomía, en el marco de la gran cantidad de contagios que vive por estos días La Araucanía.

Sigue leyendo

Araucanía

Ex Gope Carlos Alarcón Declaró en Juicio Por Homicidio de Camilo Catrillanca

El ex Sargento de Carabineros es sindicado como el autor del disparo que le quitó la vida al joven comunero mapuche.

Ex Sargento del Gope, Carlos Alarcón. (Foto de archivo)

Durante la jornada de este miércoles declaró el principal inculpado en el homicidio por el comunero Camilo Catrillanca, en el juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Se trata del Sargento de Carabinero y ex Gope, Carlos Alarcón Molina, quien es sindicado como el autor del disparo que le causó la muerte al joven comunero mapuche.

En la oportunidad el ex integrante del denominado Comando Jungla renunció a su derecho de guardar silencio y entregó su testimonio.

Alarcón, vía teleconferencia, señaló que desde un comienzo creyeron que los reiterados árboles en la ruta los podían estar poniendo frente a una “emboscada”. Por eso cuando vio que venía el tractor que era manejado por Camilo Catrillanca gritó que se detuviera, cosa que no ocurrió.

“Por qué huyeron si no andaban haciendo nada? Si andaban buscando cilantro, por qué huyeron?”, preguntó Alarcón.

Además, indicó que Cristián Inostroza, ex abogado de Carabineros y su superior jerárquico ex Mayor Valdivieso –ambos imputados en el caso- le dijeron que declarara que se había registrado un enfrentamiento.

También, Carlos Alarcón, dijo que “siempre quise asumir mi responsabilidad”.

Cabe señalar que el lunes concluyó la presentación de las pruebas de cargo, para posteriormente dar paso a la presentación de pruebas por parte de las defensas y querellantes en la causa.

Sigue leyendo

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP