Connect with us

Araucanía

Dictan Acusación Contra Carabineros (R) Por Homicidio de Obrero Agrícola en Pitrufquén en 1973

Se trata del obrero agrícola y dirigente social, Pedro Curihual Paillán, quien habría sido muerto en dependencias de la 5ta. Comisaría de Pitrufquén, de acuerdo a lo que se establece en la acusación contra los uniformados en retiro.

Placa Carabineros. (Foto referencial)

Tres Carabineros en retiró fueron acusados por la muerte de un obrero agrícola en Pitrufquén, hecho registrado en septiembre de 1973.

El Ministro en Visita por Violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Torres, dictó la acusación en contra de los uniformados en retiro  por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado del obrero agrícola y dirigente sindical, Pedro Curihual Paillán.

En la resolución, el Ministro en Visita sindica como autores del delito de lesa humanidad a Carlos Hernán Moreno Mena y Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy; en tanto, a Germán Fernández Torres le atribuye calidad de encubridor del ilícito.

En la acusación, el Ministro Mesa da por establecido que Pedro Curihual Paillán, 25 años, obrero agrícola, dirigente sindical, simpatizante del Gobierno de Salvador Allende, domiciliado en el sector rural ‘Loica’ de la comuna de Pitrufquén, fue detenido en la plaza de armas de la citada comuna por dos Carabineros, el 15 de septiembre de 1973.

Tras su detención Curihual Paillán, fue trasladado hasta dependencias de la 5ta. Comisaría de Pitrufqué, donde fue destinado  hasta el segundo piso de las caballerizas de la unidad, lugar que a partir del 11 de septiembre de 1973 mantenía en calidad de detenidos a las personas conducidas por motivos políticos.

En aquel sitio fue visto, en la madrugada del 16 de septiembre de 1973, por otra detenida Elena Henríquez Henríquez. “Aquella madrugada y encontrándose detenida en las caballerizas de la unidad, vendada y con las manos atadas hacia la cabeza, doña Elena Henríquez Henríquez (fallecida) solicita permiso para ir al baño, hecho al que accede el carabinero Octavio Castillo (fallecido), a quien ella conocía y era quien, en ese momento, la custodiaba junto a los demás detenidos del lugar, razón por la cual  le retira la venda y ambos comienzan a bajar la escalera que conecta al primer piso de la unidad, instante en que la señora Henríquez tropieza con un cuerpo inmovilizado y tapado, preguntando inmediatamente por la identidad de aquel, respondiendo el carabinero que se trataba del ‘pobre finao Curihual’, dando a entender que aquel se encontraba sin vida, según consta en las declaraciones”, señala la acusación del Ministro Mesa.

Además, el escrito indica, “que esos días, en la 5a Comisaría de Carabineros de Pitrufquén se encontraban pernoctando los funcionarios policiales dependientes de ella, incluso aquellos agregados desde unidades inferiores, en razón de la orden descrita en el párrafo primero. En este sentido, el entonces sargento Germán Fernández Torres, recuerda con exactitud el hecho, manifestando al tribunal que, en un día posterior al 11 de septiembre de 1973, el cadáver de Pedro Curihual Paillán yacía sin vida al interior de un calabozo de esa unidad policial, sin proporcionar mayores antecedentes sobre lo realmente sucedido con la víctima”.

También, en la acusación se establece que “Armando Curihual, padre de Pedro, al igual que sus hermanos iniciaron una infructuosa búsqueda en distintos lugares de detención de la zona, consultando incluso semanas más tardes nuevamente en la 5a Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, lugar donde le afirmaron que su hijo no figuraba entre los detenidos; además de dirigirse a otros recintos tales como cárceles, hospitales, cuarteles militares en la ciudad de Temuco, sin obtener ningún resultado o antecedente acerca de su paradero. Finalmente, el 20 de marzo del año 1979 su hermana Fresia Curihual, presenta una denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado de Letras de Pitrfuquén, sin lograr más antecedentes que los ya señalados; razón por la cual los familiares de Pedro Curihual, padres, hermanos, pareja y amigo jamás volvieron a tener noticias sobre su destino, manteniéndose en la actualidad solo el relato existente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el que da cuenta de la desaparición tras la citada detención; pudiéndose comprobar hasta ahora, como se ha dicho, que Pedro Curihual falleció al interior de la 5a Comisaría de Carabineros de Pitrufquén la madrugada del 16 de septiembre de 1973”.

Por último, “hasta la fecha, ningún funcionario público de Carabineros de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden y Seguridad que se desempeñaban en la época de los hechos, ha proporcionado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con Pedro Curihual Paillán, manteniendo hasta el día de hoy el ocultamiento de todo tipo de información sobre su muerte”, sostiene la acusación del Ministro en Visita.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Pilotos de La FACH se Entrenan en La Araucanía Para Combatir Incendios Forestales

Tripulaciones operaron un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9 en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, el cual está configurado para apagar incendios mediante la utilización de un “bambi bucket”.

Hasta el viernes 4 de diciembre una delegación de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile se encontrará entrenando en la Región de La Araucanía, con tal de servir como herramienta operativa, tanto a Conaf como a la Onemi, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. Así lo explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Comandante de la Agrupación de Incendio Forestal de la Institución, quien se encuentra desplegado junto a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, desde el pasado 30 de noviembre, para llevar a cabo esta misión.

Esta instrucción se está realizando mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el cual tiene implementado un canastillo denominado “bambi bucket” para recoger recursos hídricos desde diferentes fuentes. Este riguroso entrenamiento está orientado hacia pilotos y tripulantes provenientes de distintas Brigadas Aéreas del país, quienes van a conformar un servicio de alerta durante la presente temporada, en el caso de que las autoridades soliciten que los medios aéreos de la Fuerza Aérea actúen en la extinción de un foco de incendio en cualquier parte del territorio nacional.

Al respecto, el Comandante Yantén, sostuvo, que “estamos entrenando a los últimos 6 pilotos que llegaron desde España, quienes finalizaron un curso de Combate de Incendio Forestal (CIF). Ellos estuvieron capacitándose en un simulador y, ahora, están aplicando todos los conocimientos adquiridos, llevando a la realidad lo aprendido en realidad virtual en el curso. Trabajamos practicando diferentes maniobras y técnicas para sacar agua, los distintos tipos de lanzamiento; especialmente desde los ríos Cautín y Toltén”. Además de explicar que esta es la tercera generación de pilotos que la Fuerza Aérea ha formado para apoyar las actividades de extinción de incendios forestales.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió, principalmente, en sobrevolar múltiples puntos de la Región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en la operación del “bambi bucket” y así verter los casi mil litros de agua que soporta de manera óptima en puntos críticos que Conaf tiene identificado en la zona.

Sigue leyendo

Araucanía

7 Nuevas Muertes y 134 Casos Nuevos Por Covid-19 en La Araucanía

El número de fallecidos aumentó a 236, la cifra de contagiados llegó a 18.009 casos confirmados y los casos activos a la fecha son 911 en la región.

Covid-19. (Foto referencial)

La Seremi de Salud informó este jueves de 134 nuevos casos confirmados de Covid- 19 en la región.

De esta manera, se suman un total de 18.009 contagiados desde que se inició la pandemia en La Araucanía.

Además se reportaron 7 nuevas muertes, elevando de 229 a 236 las víctimas fatales en la región.

En cuanto a los casos activos, al día de hoy, existen 911 pacientes contagiantes en La Araucanía, siendo Temuco (282), Angol (88), Padre Las Casas (86) y Lautaro (79) las comunas que presentan mayor cantidad de personas en la etapa activa del virus.

Los nuevos casos sumados a los confirmados anteriormente, nos entregan la siguiente distribución comunal:

Comuna de residencia *N° de casosCasos nuevosCasos activos
Angol1.2261188
Carahue635425
Chol-Chol270412
Collipulli618520
Cunco2847
Curacautín13014
Curarrehue8622
Ercilla291
Freire445223
Galvarino433312
Gorbea1909
Lautaro7821079
Loncoche313311
Lonquimay187
Los Sauces14821
Lumaco15117
Melipeuco78
Nueva Imperial477529
Padre Las Casas1.2561486
Perquenco231114
Pitrufquén2896
Pucón27817
Purén997
Renaico220822
Saavedra283213
Temuco5.93753282
Teodoro Schmidt2837
Toltén12311
Traiguén1993
Victoria520328
Vilcún46810
Villarrica876336
Total General17.806              133911
*Información susceptible de ser modificada, en relación a los resultados de las investigaciones Epidemiológicas.(Se extraen 202 casos del análisis, puesto que presentan residencia en otras regiones).   ** Se extraen 2 del total de activos que presentan domicilio en otra región
Casos nuevosSintomáticosAsintomáticosCasos nuevos no notificados
13498342

Cambios de Residencia

Intercomunal81 caso de Galvarino a Padre Las Casas. 1 caso de Padre Las Casas a Cunco. 1 caso de Padre Las Casas a Vilcún. 1 caso de Pucón a Curarrehue. 1 caso de Temuco a Padre Las Casas. 1 caso de Temuco a Lautaro. 1 caso de Lautaro a Padre Las Casas. 1 caso de Lautaro a Vilcún.    Se mantienen en ambos detalles.
Ajuste Minsal71 caso a Angol. 5 casos a Temuco. 1 caso a Collipulli.Se suman en ambos detalles.
Ajuste Minsal-21 caso a Temuco. 1 caso a Angol.Se descuentan del detalle comunal.
A otra región-44 casos del total acumulado.Se restan del total acumulado.

Exámenes PCR procesados en las últimas 24 hrs.

N° de Muestras procesadas (02.12.2020)1.575
ActivosN° de CasosPorcentaje
  Si  911  5.2%
No16.67494.8%

*Se excluyen del análisis los pacientes fallecidos.

Casos asignados en proceso de análisis (02.12.2020)1Estos casos en proceso de análisis se suman solo al total regional acumulado y no al detalle comunal.

Casos confirmados por sexo

SexoN° CasosPorcentaje
Hombre8.87549,8%
Mujer8.93150,2%
 02/1203/12Total
Fallecidos229+7236

De la totalidad de casos, 177 se encuentran hospitalizados, de estos, 62 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 20 – UCI 42) y 36 conectados a ventilador mecánico de los cuales 34 se encuentran en establecimientos de la red pública y 02 en clínicas privadas.

Sigue leyendo

Araucanía

Parlamentarios de La Araucanía Critican a Ministro Paris Por Sugerir No Visitar el Sur del País

La Senadora Carmen Gloria Aravena y Diputado Sebastián Álvarez, reaccionaron con molestia frente a los dichos de la autoridad de salud, calificándolo como un cierre de puertas al turismo.

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Parlamentarios de La Araucanía expresaron su rechazo a los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien recomendó no visitar el sur del país por la altísima circulación del virus en la zona.

Paris sostuvo que en el sur del país “tienen que mejorar sus índices”, por los que “hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación (del virus) es altísima”.

Los parlamentarios oficialistas por La Araucanía, Senadora Carmen Gloria Aravena y Diputado Sebastián Álvarez, reaccionaron con molestia frente a los dichos de la autoridad de salud, calificándolo como un cierre de puertas al turismo.

Senadora Carmen Gloria Aravena.

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que “el Ministro Paris se equivoca, nuestra región vive del turismo. No podemos terminar de esa forma con esta industria, que tan mal lo ha pasado y que además entrega una gran cantidad de empleos en La Araucanía. Necesitamos implementar medidas urgentes para bajar los casos, pero no podemos cerrar las puertas al turismo en la región”.

Asimismo, la Senadora indicó que debe haber una mayor coordinación con el gremio y sus necesidades. “Considero que lo primero es aumentar el testeo PCR para identificar nuevos casos. En cuanto a las personas que van a llegar a nuestra región por el eclipse, se les puede exigir un PCR negativo realizado al menos 72 horas antes, tal y como se solicita en el aeropuerto internacional, e implementar cordones sanitarios efectivos en todos los puntos de acceso a la zona lacustre y también costera de nuestra región, que es donde se apreciará de mejor forma el eclipse”, puntualizó.

Por su parte, el Diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, dijo que el Gobierno no ha aportado iniciativas que apoyen el turismo seguro.

Diputado Sebastián Álvarez.

“Estamos luchando hace muchos veces por una ley de rescate al turismo que aún espera el respaldo del Gobierno, el que simplemente no llega”, dijo Álvarez.

En cuanto, a los dichos del Secretario de Estado, el Diputado Evópoli, indicó que “las palabras del Ministro de Salud se contraponen contra lo que han trabajado las organizaciones del sector a nivel nacional. El llamado debe ser a que mejor implementen el protocolo de destino turístico, y así garantizar la seguridad sanitaria”.

La polémica se genera a sólo días del eclipse, en donde además ha habido reclamos por falta de ayuda a sectores como el turismo y la gastronomía, en el marco de la gran cantidad de contagios que vive por estos días La Araucanía.

Sigue leyendo

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP