Connect with us

Araucanía

Reapertura de Fronteras Genera Expectativas de Cara al Eclipse y Temporada Estival

El plan de reapertura de fronteras considera permitir la entrada a los extranjeros no residentes, tanto para quienes tienen destino final Chile como para aquellos que aterrizan en Chile en tránsito. Este plan tiene tres principios: seguridad, gradualidad y trazabilidad.

Aeropuerto de La Araucanía, comuna de Freire.

El Presidente ha dispuesto flexibilizar las fronteras única y exclusivamente por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, sujeto a las medidas restrictivas y sanitarias, por lo que el Gobierno dio a conocer el Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, el cual contempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.

A partir del 23 de noviembre a las 00.00 horas las personas extranjeras podrán ingresar al país sólo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez cumpliendo todas las exigencias sanitarias, dentro de las cuales los extranjeros para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile deberán cumplir con tres requisitos: un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 y su pasaporte sanitario que deben completar en www.c19.cl

Sin embargo, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud, levantándose esa medida a partir del 7 de diciembre próximo.

Reactivación segura del turismo en La Araucanía

Frente a este anuncio, autoridades locales valoraron la noticia que se vislumbra como una positiva señal para reactivar gradualmente el sector turismo que ha sido golpeado por la pandemia mundial.

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, indicó que “el sector Comercio, restaurantes y hoteles es un segmento importante en la economía regional y de acuerdo a las estadísticas del PIB, representa el 9,8% de la actividad económica. Es por ello, que la disminución de su actividad ha repercutido de forma importante en la generación de empleo y en el dinamismo económico. Por ello, vemos con buenos ojos esta noticia de la apertura gradual de fronteras con protocolos sanitarios correspondientes, porque el sector se podrá reactivar gradualmente, no solo con el aporte de nuestros turistas nacionales sino también con los internacionales que representan un 14% de la llegada de turistas en un año normal”.

Por otro lado, el Seremi de Economía recordó la proximidad del evento natural Eclipse que se vivirá el próximo 14 de diciembre y tendrá un impacto en el turismo local. “Estamos solo a un par de semanas de vivir el evento Eclipse y de iniciar la temporada estival, lo que es una noticia muy positiva para el sector, pero recordemos que mientras mayores libertades son mayores responsabilidades sanitarias y todos debemos cumplirlas”.

Por su parte, el representante del gremio de hoteles Hotelga Araucanía, Aníbal Gutiérrez, se mostró cauto respecto del anuncio. “Creo que la reapertura de los aeropuertos es una pequeña señal de reactivación. Quizá no lo suficiente todavía, pero una pequeña esperanza y una luz en el camino, que nos pueda llevar a reactivar nuestro sector del turismo, que está con muchos problemas. Espero que se guarden los protocolos correspondientes para no tener un rebrote, como está sucediendo en Europa”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

25 Funcionarios del Municipio de Temuco Fueron Desvinculados Por Alcalde Transitorio

La decisión ha sido cuestionada por algunos Concejales como el RN Pedro Durán, quien dijo que “en una semana no conozco proyectos en lo que va a significar la propuesta, pero si hay decretos que determinan que no se van a renovar algunos contratos”.

Alcalde Transitorio de Temuco, Jaime Salinas.

A una semana de haber asumido el cargo de Alcalde transitorio de Temuco, Jaime Salinas, notificó a 25 funcionarios de la Municipalidad sobre su desvinculación de la institución pública.

Por medio de la firma de un decretó con fecha 13 de noviembre, el Alcalde Salinas dejó sin efecto un decreto que había sido firmado por el ex Alcalde Becker, el cual prolongaba los contratos de los funcionarios.

Esta determinación, que sería parte del acuerdo político que puso a Jaime Salinas en la Alcaldía, fue cuestionado por algunos Concejales.

En ese sentido, el Concejal de Renovación Nacional, Pedro Durán, cuestionó la determinación del Edil entrante, indicando que “en una semana no conozco proyectos en lo que va a significar la propuesta, pero si hay decretos que determinan que no se van a renovar algunos contratos”.

Por su parte, el Alcalde Salinas, dijo que la determinación tomada no obedece a una venganza política, pese a que la mayoría de los funcionarios desvinculados fueron asesores del ex Alcalde Miguel Becker. “No han existido acuerdos para llegar ser Alcalde en cuanto al despido de personas. Simplemente esto es un ajuste con el personal de confianza que tenía que tener, con los funcionarios y lo otro son ajustes a nivel económico y ajustes por la calidad de trabajo que prestaron a la Municipalidad de Temuco”, explicó el Edil.

En tanto, el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, Eduardo Silva, señaló que se revisó la temática con el Alcalde Salinas, quien se comprometió a revisar caso por caso la situación de cada funcionario desvinculado, respetando a los funcionarios de carrera, a quienes son socios y estaban a contrata. Por lo que, Silva a llamó a la calma sosteniendo que los cambios se realizarían decreto a decreto.

Los funcionarios desvinculados de la Municipalidad deberían dejar sus cargos el próximo 31 de diciembre.

Sigue leyendo

Araucanía

Pilotos de La FACH se Entrenan en La Araucanía Para Combatir Incendios Forestales

Tripulaciones operaron un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9 en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, el cual está configurado para apagar incendios mediante la utilización de un “bambi bucket”.

Hasta el viernes 4 de diciembre una delegación de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile se encontrará entrenando en la Región de La Araucanía, con tal de servir como herramienta operativa, tanto a Conaf como a la Onemi, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. Así lo explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Comandante de la Agrupación de Incendio Forestal de la Institución, quien se encuentra desplegado junto a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, desde el pasado 30 de noviembre, para llevar a cabo esta misión.

Esta instrucción se está realizando mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el cual tiene implementado un canastillo denominado “bambi bucket” para recoger recursos hídricos desde diferentes fuentes. Este riguroso entrenamiento está orientado hacia pilotos y tripulantes provenientes de distintas Brigadas Aéreas del país, quienes van a conformar un servicio de alerta durante la presente temporada, en el caso de que las autoridades soliciten que los medios aéreos de la Fuerza Aérea actúen en la extinción de un foco de incendio en cualquier parte del territorio nacional.

Al respecto, el Comandante Yantén, sostuvo, que “estamos entrenando a los últimos 6 pilotos que llegaron desde España, quienes finalizaron un curso de Combate de Incendio Forestal (CIF). Ellos estuvieron capacitándose en un simulador y, ahora, están aplicando todos los conocimientos adquiridos, llevando a la realidad lo aprendido en realidad virtual en el curso. Trabajamos practicando diferentes maniobras y técnicas para sacar agua, los distintos tipos de lanzamiento; especialmente desde los ríos Cautín y Toltén”. Además de explicar que esta es la tercera generación de pilotos que la Fuerza Aérea ha formado para apoyar las actividades de extinción de incendios forestales.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió, principalmente, en sobrevolar múltiples puntos de la Región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en la operación del “bambi bucket” y así verter los casi mil litros de agua que soporta de manera óptima en puntos críticos que Conaf tiene identificado en la zona.

Sigue leyendo

Araucanía

7 Nuevas Muertes y 134 Casos Nuevos Por Covid-19 en La Araucanía

El número de fallecidos aumentó a 236, la cifra de contagiados llegó a 18.009 casos confirmados y los casos activos a la fecha son 911 en la región.

Covid-19. (Foto referencial)

La Seremi de Salud informó este jueves de 134 nuevos casos confirmados de Covid- 19 en la región.

De esta manera, se suman un total de 18.009 contagiados desde que se inició la pandemia en La Araucanía.

Además se reportaron 7 nuevas muertes, elevando de 229 a 236 las víctimas fatales en la región.

En cuanto a los casos activos, al día de hoy, existen 911 pacientes contagiantes en La Araucanía, siendo Temuco (282), Angol (88), Padre Las Casas (86) y Lautaro (79) las comunas que presentan mayor cantidad de personas en la etapa activa del virus.

Los nuevos casos sumados a los confirmados anteriormente, nos entregan la siguiente distribución comunal:

Comuna de residencia *N° de casosCasos nuevosCasos activos
Angol1.2261188
Carahue635425
Chol-Chol270412
Collipulli618520
Cunco2847
Curacautín13014
Curarrehue8622
Ercilla291
Freire445223
Galvarino433312
Gorbea1909
Lautaro7821079
Loncoche313311
Lonquimay187
Los Sauces14821
Lumaco15117
Melipeuco78
Nueva Imperial477529
Padre Las Casas1.2561486
Perquenco231114
Pitrufquén2896
Pucón27817
Purén997
Renaico220822
Saavedra283213
Temuco5.93753282
Teodoro Schmidt2837
Toltén12311
Traiguén1993
Victoria520328
Vilcún46810
Villarrica876336
Total General17.806              133911
*Información susceptible de ser modificada, en relación a los resultados de las investigaciones Epidemiológicas.(Se extraen 202 casos del análisis, puesto que presentan residencia en otras regiones).   ** Se extraen 2 del total de activos que presentan domicilio en otra región
Casos nuevosSintomáticosAsintomáticosCasos nuevos no notificados
13498342

Cambios de Residencia

Intercomunal81 caso de Galvarino a Padre Las Casas. 1 caso de Padre Las Casas a Cunco. 1 caso de Padre Las Casas a Vilcún. 1 caso de Pucón a Curarrehue. 1 caso de Temuco a Padre Las Casas. 1 caso de Temuco a Lautaro. 1 caso de Lautaro a Padre Las Casas. 1 caso de Lautaro a Vilcún.    Se mantienen en ambos detalles.
Ajuste Minsal71 caso a Angol. 5 casos a Temuco. 1 caso a Collipulli.Se suman en ambos detalles.
Ajuste Minsal-21 caso a Temuco. 1 caso a Angol.Se descuentan del detalle comunal.
A otra región-44 casos del total acumulado.Se restan del total acumulado.

Exámenes PCR procesados en las últimas 24 hrs.

N° de Muestras procesadas (02.12.2020)1.575
ActivosN° de CasosPorcentaje
  Si  911  5.2%
No16.67494.8%

*Se excluyen del análisis los pacientes fallecidos.

Casos asignados en proceso de análisis (02.12.2020)1Estos casos en proceso de análisis se suman solo al total regional acumulado y no al detalle comunal.

Casos confirmados por sexo

SexoN° CasosPorcentaje
Hombre8.87549,8%
Mujer8.93150,2%
 02/1203/12Total
Fallecidos229+7236

De la totalidad de casos, 177 se encuentran hospitalizados, de estos, 62 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 20 – UCI 42) y 36 conectados a ventilador mecánico de los cuales 34 se encuentran en establecimientos de la red pública y 02 en clínicas privadas.

Sigue leyendo

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP