Connect with us

Araucanía

Presidente Piñera Anunció Reconocimiento a Pueblos Indígenas en Visita a La Araucanía

Además, el Mandatario reafirmó su compromiso por la paz en La Araucanía.

Firma del Proyecto de Ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes medidas de reconocimiento para los pueblos originarios, que incluyen el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la protección de su patrimonio cultural, una mayor integración en la educación y soluciones habitacionales.

En su visita a La Araucanía, el Presidente también hizo un llamado a la paz y reafirmó su compromiso contra la violencia en la zona. El Jefe de Estado se reunió en Temuco con víctimas de ataques, con la viuda del carabinero Eugenio Nain, quien fue asesinado en La Araucanía el 30 de octubre, y con fuerzas de seguridad.

“El diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad”, dijo el Presidente en un acto en el Pabellón de La Araucanía, en Temuco, en el que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Desarrollo Social; Karla Rubilar; de Economía, Lucas Palacios; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno; además del Intendente Víctor Manoli.

Reconocimiento de los Pueblos Indígenas

Tras un rehue y de un diálogo con Lonkos y Machis, el Presidente firmó un Proyecto de Ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, reconociendo así la importancia que este día tiene para nuestros pueblos originarios al coincidir con la fecha en que se realizan las diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza como el We Tripantu (mapuche), el Machaq Mara (aymará), el Inti Raymi (quechua) y el Aringa Ora o Koro (rapa nui).

Además, firmó el Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

A esto se suma la promulgación del decreto de las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena que regirá para los niños y niñas de 1° a 6° básico. El documento fue definido a través del proceso de Consulta Indígena y establece un total de 10 programas educativos, 9 destinados a cada uno de los pueblos indígenas de Chile por separado y uno adicional dedicado a la enseñanza del total de ellos.

El Presidente detalló que se avanzará, luego de un proceso de consulta indígena, en un Proyecto de Ley de Patrimonio Indígena que incorporará el patrimonio cultural material e inmaterial y normas de restitución de bienes culturales, entre otros.

El Mandatario destacó la puesta en marcha de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Conadi para apoyar la gestión de proyectos habitacionales en las tierras entregadas y el lanzamiento del Fondo Trawün, que en mapudungun quiere decir asamblea o reunión para la toma de decisiones, con el objetivo de fomentar instancias de dialogo y debates de temas importantes para el desarrollo de cada Comunidad.

“Sabemos que tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, lo sabemos y esa deuda se arrastra por muchas décadas, incluso, por muchos siglos. Sin embargo, yo estoy convencido que la única solución es buscar diálogos y acuerdos entre todos los que compartimos una historia y compartimos un futuro”, dijo el Presidente.

Llamado por la paz y contra la violencia

El Presidente Piñera sostuvo a su llegada a Temuco un encuentro con víctimas de la violencia, en el que escuchó sus necesidades.

El Mandatario detalló las medidas desplegadas por el Gobierno para combatir la violencia en la Macrozona Sur, que incluyen la inversión de más de $1.300 millones en equipamiento y medios logísticos para combate a delincuencia organizada en la Macrozona Sur; el aumento del personal de planta de Carabineros a más de 1.400, el aumento del número de cuarteles de Control del Orden Público (COP) a 6 y la creación de la Subcomisaría de Tirúa y la 5ª Comisaría de la Unión.

Además, el Presidente anunció la creación de una nueva Unidad Coordinadora de la Macrozona Sur, que incluirá a las policías y representantes de los gobiernos regionales y será dirigida por un coordinador especialmente designado, quien reportará directamente al Ministro del Interior y al Presidente.

A esto se suma la entrega de nuevo equipamiento, de última tecnología, a las policías para ayudarlas en su misión de prevenir y capturar a aquellos grupos que esparcen la violencia en la zona.

El Presidente indicó que se le dará discusión inmediata al Proyecto de Ley que crea el Estatuto de Protección a las Policías, el cual se encuentra actualmente en 1° trámite en el Senado, y la entrega de $3.150 millones adicionales para apoyar a 315 víctimas de la violencia antes del fin de año.

“Tenemos que seguir avanzando. Y, por esa razón, quiero plantear que el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad.”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente también destacó los avances del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, que ya ha registrado inversiones por más de US$1.900 millones para impulsar el crecimiento de la región, empleos y una mejor calidad de vida de sus habitantes, lo que representa un cuarto de la inversión comprometida al año 2026.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Gobierno Anuncia Cierre de Rutas en La Araucanía el Día Del Eclipse

Entre las rutas, se contemplan las entradas principales a la zona lacustre, a partir de las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre.

El Gobierno anunció este jueves un plan especial para el día 14 de diciembre en La Araucanía.

Este contempla el aumento de las fiscalizaciones, controles sanitarios permanentes y aleatorios, junto con ello se limitará el flujo vehicular y el comercio podrá funcionar pero con restricciones.

Además, para evitar la circulación del virus se dispuso el cierre de los principales accesos a la zona lacustre desde las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre.

También, se cerrará la Ruta S-40, que une las comunas de Nueva Imperial y Puerto Saavedra, desde el domingo 13 de diciembre a las 23:59 horas, hasta que la autoridad local lo estime conveniente.

En tanto, quedaran excentos de esta medida vehículos de emergencia, transporte público y servicios de aeropuerto.

La salida estará habilitada permanentemente, mientras que el flujo vehicular en las rutas internas regionales estará limitado desde las 09:00 horas del día del eclipse.

Aquí más detalles:

Sigue leyendo

Araucanía

25 Funcionarios del Municipio de Temuco Fueron Desvinculados Por Alcalde Transitorio

La decisión ha sido cuestionada por algunos Concejales como el RN Pedro Durán, quien dijo que “en una semana no conozco proyectos en lo que va a significar la propuesta, pero si hay decretos que determinan que no se van a renovar algunos contratos”.

Alcalde Transitorio de Temuco, Jaime Salinas.

A una semana de haber asumido el cargo de Alcalde transitorio de Temuco, Jaime Salinas, notificó a 25 funcionarios de la Municipalidad sobre su desvinculación de la institución pública.

Por medio de la firma de un decretó con fecha 13 de noviembre, el Alcalde Salinas dejó sin efecto un decreto que había sido firmado por el ex Alcalde Becker, el cual prolongaba los contratos de los funcionarios.

Esta determinación, que sería parte del acuerdo político que puso a Jaime Salinas en la Alcaldía, fue cuestionado por algunos Concejales.

En ese sentido, el Concejal de Renovación Nacional, Pedro Durán, cuestionó la determinación del Edil entrante, indicando que “en una semana no conozco proyectos en lo que va a significar la propuesta, pero si hay decretos que determinan que no se van a renovar algunos contratos”.

Por su parte, el Alcalde Salinas, dijo que la determinación tomada no obedece a una venganza política, pese a que la mayoría de los funcionarios desvinculados fueron asesores del ex Alcalde Miguel Becker. “No han existido acuerdos para llegar ser Alcalde en cuanto al despido de personas. Simplemente esto es un ajuste con el personal de confianza que tenía que tener, con los funcionarios y lo otro son ajustes a nivel económico y ajustes por la calidad de trabajo que prestaron a la Municipalidad de Temuco”, explicó el Edil.

En tanto, el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, Eduardo Silva, señaló que se revisó la temática con el Alcalde Salinas, quien se comprometió a revisar caso por caso la situación de cada funcionario desvinculado, respetando a los funcionarios de carrera, a quienes son socios y estaban a contrata. Por lo que, Silva a llamó a la calma sosteniendo que los cambios se realizarían decreto a decreto.

Los funcionarios desvinculados de la Municipalidad deberían dejar sus cargos el próximo 31 de diciembre.

Sigue leyendo

Araucanía

Pilotos de La FACH se Entrenan en La Araucanía Para Combatir Incendios Forestales

Tripulaciones operaron un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9 en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, el cual está configurado para apagar incendios mediante la utilización de un “bambi bucket”.

Hasta el viernes 4 de diciembre una delegación de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile se encontrará entrenando en la Región de La Araucanía, con tal de servir como herramienta operativa, tanto a Conaf como a la Onemi, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. Así lo explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Comandante de la Agrupación de Incendio Forestal de la Institución, quien se encuentra desplegado junto a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, desde el pasado 30 de noviembre, para llevar a cabo esta misión.

Esta instrucción se está realizando mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el cual tiene implementado un canastillo denominado “bambi bucket” para recoger recursos hídricos desde diferentes fuentes. Este riguroso entrenamiento está orientado hacia pilotos y tripulantes provenientes de distintas Brigadas Aéreas del país, quienes van a conformar un servicio de alerta durante la presente temporada, en el caso de que las autoridades soliciten que los medios aéreos de la Fuerza Aérea actúen en la extinción de un foco de incendio en cualquier parte del territorio nacional.

Al respecto, el Comandante Yantén, sostuvo, que “estamos entrenando a los últimos 6 pilotos que llegaron desde España, quienes finalizaron un curso de Combate de Incendio Forestal (CIF). Ellos estuvieron capacitándose en un simulador y, ahora, están aplicando todos los conocimientos adquiridos, llevando a la realidad lo aprendido en realidad virtual en el curso. Trabajamos practicando diferentes maniobras y técnicas para sacar agua, los distintos tipos de lanzamiento; especialmente desde los ríos Cautín y Toltén”. Además de explicar que esta es la tercera generación de pilotos que la Fuerza Aérea ha formado para apoyar las actividades de extinción de incendios forestales.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió, principalmente, en sobrevolar múltiples puntos de la Región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en la operación del “bambi bucket” y así verter los casi mil litros de agua que soporta de manera óptima en puntos críticos que Conaf tiene identificado en la zona.

Sigue leyendo

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP