Connect with us

Araucanía

Vecinos Siguen en la Búsqueda de Adulta Mayor Desaparecida en Pitrufquén

Se trata de Rosa Jaramillo, de 70 años, quien se encuentra perdida desde hace dos meses y de quien no se ha podido encontrar pistas sobre su paradero.

Vecinos de Rosa Jaramillo colocaron folletos en el centro de Pitrufquén.

Desde la madrugada del 6 de agosto que nada se sabe sobre el paradero de Rosa Jaramillo, adulta mayor de 70 años, quien fue vista por última vez por su pareja en su propio domicilio, ubicado en calle Vicuña Mackena, comuna de Pitrufquén.

Cuando se supó la noticia de la desaparición de la mujer, sus vecinos se organizaron para buscarla y durante estos más de dos meses, incansablemente han realizado diversas labores  de búsqueda y actividades para difundir el caso, con el fin de encontrar alguna pista que pueda llevar a esclarecer esta enigmática desaparición.

Este viernes nuevamente un grupo de vecinos se reunieron en el frontis de la casa de la señora Rosa, en donde vivía junto a su pareja al momento de extraviarse, para salir a repartir folletos al comercio y al centro de Pitrufquén, para que la gente que pueda tener algún antecedente lo haga llegar a la brevedad posible.

Milena Zunino, una de las vecinas que ha participado de la búsqueda, señaló que se organizaron a través de Facebook. “Desde ahí empezamos con la búsqueda, salimos primero hacia el bosque a buscarla y de ahí nos seguimos reuniendo a través de un Whatsaap que se llama Búsqueda de Rosita. Hemos hecho velaton, hemos estado recorriendo distintas partes del sector, cerca, porque era una adulta mayor y era muy complicado que caminará tanto. Y hoy día lo que vamos hacer es repartir folletos al comercio, al centro de Pitrufquén para que nos ayuden en la búsqueda, para que alguien nos de algún antecedente de ella si la ha visto, si pueden ayudarnos a hacer búsquedas en otras partes (…) Es una mujer, e insisto, que no tiene apellido ilustre que no tiene dinero y por eso también no se ha dado tanto a la luz. Eso es lo que a nosotros nos interesa ahora que se haga movimiento en la prensa, que Pitrufquén despierte, porque nosotros no podemos seguir esperando que Rosita esté desaparecida”.

En la actividad también participó María Inés Aróstica Jaramillo, una sobrina directa de la desaparecida, quien no ocultó su desesperación. “Nosotros estamos medios preocupados, desesperados porque no hayamos de que forma nos ayuden a encontrarla, porque no puede ser que una persona se desaparezca de su hogar. Supuestamente ella estaba enferma, no podía caminar y no tiene porque haberse desaparecido (…) Ojalá Dios quiera que aparezca mi tía, porque de verdad esta es una desesperación muy grande. Nosotros somos tres hermanos, pero lamentablemente no podemos estar aquí los tres. Si alguien sabe algo, si alguien escuchó algo ¡Por favor! ¡Se lo ruego se lo pido de corazón! Porque no puede ser que una persona desaparezca así como así, sin dejar rastro. Nadie sabe nada, nadie vio nada, escuchó nada. Entonces, no sé de que manera podemos buscarla, si ya han dicho que la han buscado por la isla, por el río. Nos quedará seguir buscando en esta casa (hace referencia al domicilio de la Rosa Jaramillo) ¡De verdad, yo no lo puedo creer que se desaparezca mi tía! ¿Cómo iba a saltar la reja, si ella supuestamente tenía los pies enfermos? Si no podía llegar a la esquina ¿No entiendo? (…) Si la señora del frente escuchó algo ¡Por favor! Si nadie los va a demandar, nadie va hacerles nada. Lo único que le pido es que mi tía aparezca ¡Por favor señora! ¡Si usted escuchó algo! ¡Dígalo no más, si nadie le va hacer daño! Están desesperante que uno no sabe que hacer”.

Además, la sobrina de la señora Rosa dijo tener la corazonada que su tía se encontraba en su propia casa, ante la presencia de la misma pareja de la mujer desaparecida. “Yo tengo una corazonada que ella está ahí (muestra la casa) y si no fuera así disculpe (le dice a la pareja de su tía)”.

Cabe señalar que la Policía de Investigaciones (PDI) de Pitrufquén se encuentra a cargo de la investigación.

Al respecto, el Comisario Rodrigo García, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pitrufquén, señaló que se han realizado diferentes búsquedas para dar con el paradero de esta adulta mayor. Sin embargo, hasta el momento no hay alguna hipótesis investigativa que pueda llevar a establecer que ocurrió con la mujer.

“Se ha empadronado una gran cantidad de personas que residen en las cercanías de la casa de la señora Rosa, familiares, se han hechos recorridos, vino la Brigada Canina con dos ejemplares caninos, también, para ver la posibilidad de ubicar a la señora Rosa. Y todas estas diligencias no han arrojado ningún resultado positivo para poder establecer donde se encontraría la persona”, indicó.

García agregó que la primera búsqueda se realizó en el patio de la vivienda de la persona desaparecida, pero sin encontrar pistas sobre su posible paradero. “La primera búsqueda que se hizo, se hizo en el predio completo donde está emplazada la casa habitación de la señora Rosa, y en dicho lugar hay más viviendas, también fueron revisadas. Un bosque cercano e incluso un sector a orillas del río Toltén, también, fue revisado. Pero como ya dije no hemos tenido buenos resultados. No hemos encontrado ninguna pista que nos permita determinar los últimos momentos en que se vio a la señora Rosa en su domicilio”, señaló el Comisario.

En tanto, cualquier antecedente que se tenga del paradero de Rosa Jaramillo se puede hacer llegar al siguiente número + 56 9 76414678 o en la PDI de Pitrufquén.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Detienen a Hombre Por Violación Reiterada en Contra de Una Menor de 15 Años en Toltén

El sujeto era conocido de la familia y se aprovechaba cuando la niña se encontraba sola en ciertas horas del día en su casa para violarla.

PDI. (Imagen referencial)

Personal de la PDI detuvo a un hombre en el sector rural de la comuna de Toltén, acusado de violar en forma reiterada, desde hace unos tres años, a una adolescente que hoy tiene 15 años de edad.

La detención se logró por medio de una orden de investigar por el delito de violación de una menor de edad, que daba cuenta de agresiones sexuales perpetradas de forma reiterada en contra de la joven, que se iniciaron cuando ella tenía 12 años.

De acuerdo, al Comisario Rodrigo Opazo, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Temuco, la denuncia fue realizada por el padre de la menor de edad, quien sostuvo que su hija habría sufrido algunas agresiones sexuales por parte de un sujeto residente en el sector.

El hombre, mayor de edad, era conocido de la familia, quien se aprovechaba cuando la menor se encontraba sola en ciertas horas del día en su casa para proceder a violarla.

Tras su detención el sujeto fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Toltén, donde fue formalizado por el delito de violación y fue dejado en prisión preventiva.

Sigue leyendo

Araucanía

Artefacto Explosivo Estalló en Las Afueras Del Servel en Temuco

El hecho se registró la noche de este viernes, mientras funcionarios del Servicio Electoral aún trabajan al interior del inmueble. El General Rodrigo Pino, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, repudió el acto y señaló que no hubo daños en la infraestructura ni a las personas.

Carabineros en el frontis del Servel en Temuco.

Un artefacto explosivo detonó anoche en las afueras de la oficina del Servicio Electoral de Temuco, ubicado en calle Lynch, entre Portales y Manuel Montt.

Al momento de la explosión funcionarios del Servicio Electoral se encontraban trabajando al interior del inmueble y al momento de escuchar el estruendo, salieron afuera a mirar que había ocurrido, encontrando una especie de mecha, similar a la de un artefacto explosivo.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), llegó hasta el lugar para verificar lo sucedido.

El General Rodrigo Pino, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, concurrió hasta el Servel, señalando que según la evaluación realizada por el GOPE el hecho, “habría correspondido a un artefacto explosivo detonado, que no causó daños ni a la infraestructura ni a las personas”, indicó.

Además, la autoridad militar repudió lo acontecido. “Esto pudo haber causado daño a las personas, a algún transeúnte (…) Es del todo repudiable lo que nosotros acabamos de vivir hace pocos minutos acá en la región”.

En tanto, el fiscal ce turno, Cristián Crisosto, ordenó a personal especializado de Carabineros desarrollar los peritajes en el sitio del suceso, para establecer cuáles fueron las causas y las características del artefacto explosivo.

El fiscal Crisosto, sostuvo que “la hipótesis preliminar, es que se trataría de un artefacto explosivo, el cual fue activado en el frontis del Servicio Electoral”.

En ese sentido, el persecutor indicó que también se encargó a personal del OS-9 investigue la participación de una persona en la instalación y activación de la bomba.

Sigue leyendo

Araucanía

Inician Plan de Desarrollo Cultural en Comuna de Gorbea

En la nueva casa de la cultura emplazado en la ex casa de ferrocarriles, se firmó este convenio que vendrá a mejorar las acciones culturales en la comuna de Gorbea.

La firma del convenio.

Con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, junto al Alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, y expositores de la cultura comunal se firmó el convenio de ambas entidades para ejecutar el tan anhelado plan de desarrollo cultural de Gorbea.

En la nueva casa de la cultura emplazado en la ex casa de ferrocarriles, se firmó este convenio que vendrá a mejorar las acciones culturales en la comuna de Gorbea, una de las aspiraciones de la unidad de cultura y las artes del municipio, era contar con esta herramienta de gestión que es vital para brindar un ordenamiento y priorización de las más diversas áreas culturales.

Guido Siegmund, Alcalde de la comuna de Gorbea se mostró contento con este gran paso cultural en Gorbea. “Es un paso que se ha dado, hace tiempo que se estaba trabajando y con esto ya tenemos una seguridad de un plan de desarrollo cultural en la comuna, de esta forma podemos apoyar a los elencos culturales”.

De igual forma Fernando Salas, joven expositor de Stencil en la casa de la cultura, expresó su agradecimiento al Alcalde y al equipo municipal por el apoyo al desarrollo cultural de la comuna del Salto Donguil.

“Nos alegra mucho porque estamos firmando un convenio para un plan de desarrollo cultural que necesita Gorbea, agradecer la tremenda disposición del alcalde Guido Siegmund y las diferentes agrupaciones artísticos y culturales de la comuna, esto nos permite proyectar todo lo que tenemos como comuna en un futuro sostible”, agregó Enzo Cortesi, Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto dará cabida a varias agrupaciones culturales como teatro, baile, canto, música, pinturas, entre otras en una nueva casa de la cultura que un futuro próximo será remodelada para recibir a visitantes como un patrimonio cultural en Gorbea.

Sigue leyendo