Connect with us

Araucanía

Alumnos y Profesores Evalúan Año Escolar en Pandemia en Pucón

Docentes y alumnos del sistema munipalizado de educación analizaron como la emergencia sanitaria a afectado el proceso educative este 2020.

“Ha sido un año diferente y no muy fácil, el estudiar a distancia es algo complejo, pero hemos tenido el apoyo permanente de nuestros profesores, quienes han estado dispuestos a ayudarnos en todo momento”.  Así lo expresó la alumna de cuarto año medio del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, Natalia Paredes quién reside en el sector de Palguin Alto. La joven quien está a pocas semanas de egresar de enseñanza media, comenta que este ha sido un año muy diferente. En lo personal dijo: “Me ha cambiado un poco el norte, y hoy en día aún no sé qué carrera voy a seguir en la enseñanza superior, sólo quiero prepararme bien , para dar la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), y para ello me estoy preparando con la ayuda del manual Santillana, que nos entregó el Departamento de Educación Municipal, más el apoyo de nuestros profesores, con quienes mantenemos contacto vía whatsapp, incluso tenemos un grupo y así nos transmiten toda la información”, agregó la joven.

La profesora Mariel Caniullado, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, al hacer una evaluación de este año pedagógico, expresó que ha sido un año enormemente complejo. “Ha sido el año más desafiante que nos ha tocado vivir a todos los docentes en nuestra tarea de educar. Primero hemos tenido que educarnos nosotros en el área de la tecnología, luego sobrellevar toda la carga emocional que, sin querer por nuestra propia carrera, hemos tenido que colaborar con todas las familias y sostener a nuestros estudiantes y al mismo tiempo a nuestras propias familias con toda la carga que eso significa. Eso ha sido lo más desafiante creo yo, pero creo que hemos podido responder   de la mejor manera ante la sociedad”.

La docente agregó: “No estábamos preparados para enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo. En la Universidad no nos prepararon para esto. Debo decir que, como encargada de la UTP, he confiado en el criterio que cada profesor tuvo para ser lo más cercano posible con sus estudiantes, eso en el área emocional, pero tratando de llevarlo en el área de los aprendizajes.

En nuestra escuela  tuvimos una mirada que yo no me canso de valorar, porque nosotros en abril nos dimos cuenta que tendríamos que trabajar en forma remota, por lo que durante el periodo de vacaciones de invierno que fueron adelantadas en el mes de abril, nos capacitamos en todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías por internet y como teníamos que traspasarlas a nuestros niños y enseñarles vía remota, hoy puedo decir que todo ese esfuerzo se ha visto  coronado con buenos resultados académicos y que según un informe que nos hizo llegar el Ministerio de Educación, nos reportaba el avance que han tenido nuestros niños en su proceso de enseñanza aprendizaje, los que nos da una gran alegría”.

Por su parte, la directora del establecimiento Patricia Arratia, comentó que el 2020 ha sido un año de grandes aprendizajes, de un arduo trabajo y de importantes logros, todo gracias a un trabajo mancomunado de profesores, asistentes de la educación y de los apoderados, quienes han estado comprometidos con la educación de sus hijos apoyándoles con sus tareas y trabajos, los que han debido realizar durante estos meses.
“Como educación municipal, creo que nosotros en este proceso hemos sido pro-activos, desde nuestro director de educación, Alejandro Durán y cada uno de los directores de las unidades educativas, realizando reuniones de coordinación  a través de ZOOM y encuentros presenciales, tratando de no recaer en cuanto al ´aliniamiento´ que teníamos como educación pública en avanzar y no decaer y cada uno de nosotros lideró en su establecimiento la mejor forma de avanzar en el proceso formativo y educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes” . expresó Arratia.

Finalmente, la directora destacó el compromiso de cada uno de los profesores, quienes han trabajado mucho más allá de lo que les corresponde, atendiendo a sus alumnos a cualquier hora del día y no importando si es sábado o domingo. Por otro lado, ha sido relevante el trabajo de cada uno de los asistentes de la educación quienes han estado dispuestos en todo momento a prestar su ayuda y colaboración en este proceso.
“Si bien es cierto, esta pandemia nos ha generado una mayor carga, no sólo en lo profesional sino en lo emocional pero nunca hemos perdido la esperanza, la visión ni el norte de que nuestros niños logren aprender las contenidos fijados para este año, y más aún que los jóvenes que están en cuarto medio puedan rendir de la mejor forma la Prueba de Admisión Transitoria.

Como directora quiero reconocer el apoyo permanente que hemos tenido de parte del Alcalde de la comuna, Él sabe que nosotros no hemos dejado de lado la educación y por otro lado él está pendiente de que esto funcione y nosotros le vamos a responder como lo merece, porque la educación en Pucón es lo que es, gracias a los docentes y a los asistentes de la educación que trabajan en cada uno de los establecimientos”, concluyó la docente.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Pilotos de La FACH se Entrenan en La Araucanía Para Combatir Incendios Forestales

Tripulaciones operaron un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9 en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, el cual está configurado para apagar incendios mediante la utilización de un “bambi bucket”.

Hasta el viernes 4 de diciembre una delegación de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile se encontrará entrenando en la Región de La Araucanía, con tal de servir como herramienta operativa, tanto a Conaf como a la Onemi, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. Así lo explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Comandante de la Agrupación de Incendio Forestal de la Institución, quien se encuentra desplegado junto a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, desde el pasado 30 de noviembre, para llevar a cabo esta misión.

Esta instrucción se está realizando mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el cual tiene implementado un canastillo denominado “bambi bucket” para recoger recursos hídricos desde diferentes fuentes. Este riguroso entrenamiento está orientado hacia pilotos y tripulantes provenientes de distintas Brigadas Aéreas del país, quienes van a conformar un servicio de alerta durante la presente temporada, en el caso de que las autoridades soliciten que los medios aéreos de la Fuerza Aérea actúen en la extinción de un foco de incendio en cualquier parte del territorio nacional.

Al respecto, el Comandante Yantén, sostuvo, que “estamos entrenando a los últimos 6 pilotos que llegaron desde España, quienes finalizaron un curso de Combate de Incendio Forestal (CIF). Ellos estuvieron capacitándose en un simulador y, ahora, están aplicando todos los conocimientos adquiridos, llevando a la realidad lo aprendido en realidad virtual en el curso. Trabajamos practicando diferentes maniobras y técnicas para sacar agua, los distintos tipos de lanzamiento; especialmente desde los ríos Cautín y Toltén”. Además de explicar que esta es la tercera generación de pilotos que la Fuerza Aérea ha formado para apoyar las actividades de extinción de incendios forestales.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió, principalmente, en sobrevolar múltiples puntos de la Región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en la operación del “bambi bucket” y así verter los casi mil litros de agua que soporta de manera óptima en puntos críticos que Conaf tiene identificado en la zona.

Sigue leyendo

Araucanía

7 Nuevas Muertes y 134 Casos Nuevos Por Covid-19 en La Araucanía

El número de fallecidos aumentó a 236, la cifra de contagiados llegó a 18.009 casos confirmados y los casos activos a la fecha son 911 en la región.

Covid-19. (Foto referencial)

La Seremi de Salud informó este jueves de 134 nuevos casos confirmados de Covid- 19 en la región.

De esta manera, se suman un total de 18.009 contagiados desde que se inició la pandemia en La Araucanía.

Además se reportaron 7 nuevas muertes, elevando de 229 a 236 las víctimas fatales en la región.

En cuanto a los casos activos, al día de hoy, existen 911 pacientes contagiantes en La Araucanía, siendo Temuco (282), Angol (88), Padre Las Casas (86) y Lautaro (79) las comunas que presentan mayor cantidad de personas en la etapa activa del virus.

Los nuevos casos sumados a los confirmados anteriormente, nos entregan la siguiente distribución comunal:

Comuna de residencia *N° de casosCasos nuevosCasos activos
Angol1.2261188
Carahue635425
Chol-Chol270412
Collipulli618520
Cunco2847
Curacautín13014
Curarrehue8622
Ercilla291
Freire445223
Galvarino433312
Gorbea1909
Lautaro7821079
Loncoche313311
Lonquimay187
Los Sauces14821
Lumaco15117
Melipeuco78
Nueva Imperial477529
Padre Las Casas1.2561486
Perquenco231114
Pitrufquén2896
Pucón27817
Purén997
Renaico220822
Saavedra283213
Temuco5.93753282
Teodoro Schmidt2837
Toltén12311
Traiguén1993
Victoria520328
Vilcún46810
Villarrica876336
Total General17.806              133911
*Información susceptible de ser modificada, en relación a los resultados de las investigaciones Epidemiológicas.(Se extraen 202 casos del análisis, puesto que presentan residencia en otras regiones).   ** Se extraen 2 del total de activos que presentan domicilio en otra región
Casos nuevosSintomáticosAsintomáticosCasos nuevos no notificados
13498342

Cambios de Residencia

Intercomunal81 caso de Galvarino a Padre Las Casas. 1 caso de Padre Las Casas a Cunco. 1 caso de Padre Las Casas a Vilcún. 1 caso de Pucón a Curarrehue. 1 caso de Temuco a Padre Las Casas. 1 caso de Temuco a Lautaro. 1 caso de Lautaro a Padre Las Casas. 1 caso de Lautaro a Vilcún.    Se mantienen en ambos detalles.
Ajuste Minsal71 caso a Angol. 5 casos a Temuco. 1 caso a Collipulli.Se suman en ambos detalles.
Ajuste Minsal-21 caso a Temuco. 1 caso a Angol.Se descuentan del detalle comunal.
A otra región-44 casos del total acumulado.Se restan del total acumulado.

Exámenes PCR procesados en las últimas 24 hrs.

N° de Muestras procesadas (02.12.2020)1.575
ActivosN° de CasosPorcentaje
  Si  911  5.2%
No16.67494.8%

*Se excluyen del análisis los pacientes fallecidos.

Casos asignados en proceso de análisis (02.12.2020)1Estos casos en proceso de análisis se suman solo al total regional acumulado y no al detalle comunal.

Casos confirmados por sexo

SexoN° CasosPorcentaje
Hombre8.87549,8%
Mujer8.93150,2%
 02/1203/12Total
Fallecidos229+7236

De la totalidad de casos, 177 se encuentran hospitalizados, de estos, 62 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 20 – UCI 42) y 36 conectados a ventilador mecánico de los cuales 34 se encuentran en establecimientos de la red pública y 02 en clínicas privadas.

Sigue leyendo

Araucanía

Parlamentarios de La Araucanía Critican a Ministro Paris Por Sugerir No Visitar el Sur del País

La Senadora Carmen Gloria Aravena y Diputado Sebastián Álvarez, reaccionaron con molestia frente a los dichos de la autoridad de salud, calificándolo como un cierre de puertas al turismo.

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Parlamentarios de La Araucanía expresaron su rechazo a los dichos del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien recomendó no visitar el sur del país por la altísima circulación del virus en la zona.

Paris sostuvo que en el sur del país “tienen que mejorar sus índices”, por los que “hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación (del virus) es altísima”.

Los parlamentarios oficialistas por La Araucanía, Senadora Carmen Gloria Aravena y Diputado Sebastián Álvarez, reaccionaron con molestia frente a los dichos de la autoridad de salud, calificándolo como un cierre de puertas al turismo.

Senadora Carmen Gloria Aravena.

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que “el Ministro Paris se equivoca, nuestra región vive del turismo. No podemos terminar de esa forma con esta industria, que tan mal lo ha pasado y que además entrega una gran cantidad de empleos en La Araucanía. Necesitamos implementar medidas urgentes para bajar los casos, pero no podemos cerrar las puertas al turismo en la región”.

Asimismo, la Senadora indicó que debe haber una mayor coordinación con el gremio y sus necesidades. “Considero que lo primero es aumentar el testeo PCR para identificar nuevos casos. En cuanto a las personas que van a llegar a nuestra región por el eclipse, se les puede exigir un PCR negativo realizado al menos 72 horas antes, tal y como se solicita en el aeropuerto internacional, e implementar cordones sanitarios efectivos en todos los puntos de acceso a la zona lacustre y también costera de nuestra región, que es donde se apreciará de mejor forma el eclipse”, puntualizó.

Por su parte, el Diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, dijo que el Gobierno no ha aportado iniciativas que apoyen el turismo seguro.

Diputado Sebastián Álvarez.

“Estamos luchando hace muchos veces por una ley de rescate al turismo que aún espera el respaldo del Gobierno, el que simplemente no llega”, dijo Álvarez.

En cuanto, a los dichos del Secretario de Estado, el Diputado Evópoli, indicó que “las palabras del Ministro de Salud se contraponen contra lo que han trabajado las organizaciones del sector a nivel nacional. El llamado debe ser a que mejor implementen el protocolo de destino turístico, y así garantizar la seguridad sanitaria”.

La polémica se genera a sólo días del eclipse, en donde además ha habido reclamos por falta de ayuda a sectores como el turismo y la gastronomía, en el marco de la gran cantidad de contagios que vive por estos días La Araucanía.

Sigue leyendo

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP