Connect with us

Araucanía

Alumnos y Profesores Evalúan Año Escolar en Pandemia en Pucón

Docentes y alumnos del sistema munipalizado de educación analizaron como la emergencia sanitaria a afectado el proceso educative este 2020.

“Ha sido un año diferente y no muy fácil, el estudiar a distancia es algo complejo, pero hemos tenido el apoyo permanente de nuestros profesores, quienes han estado dispuestos a ayudarnos en todo momento”.  Así lo expresó la alumna de cuarto año medio del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, Natalia Paredes quién reside en el sector de Palguin Alto. La joven quien está a pocas semanas de egresar de enseñanza media, comenta que este ha sido un año muy diferente. En lo personal dijo: “Me ha cambiado un poco el norte, y hoy en día aún no sé qué carrera voy a seguir en la enseñanza superior, sólo quiero prepararme bien , para dar la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), y para ello me estoy preparando con la ayuda del manual Santillana, que nos entregó el Departamento de Educación Municipal, más el apoyo de nuestros profesores, con quienes mantenemos contacto vía whatsapp, incluso tenemos un grupo y así nos transmiten toda la información”, agregó la joven.

La profesora Mariel Caniullado, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, al hacer una evaluación de este año pedagógico, expresó que ha sido un año enormemente complejo. “Ha sido el año más desafiante que nos ha tocado vivir a todos los docentes en nuestra tarea de educar. Primero hemos tenido que educarnos nosotros en el área de la tecnología, luego sobrellevar toda la carga emocional que, sin querer por nuestra propia carrera, hemos tenido que colaborar con todas las familias y sostener a nuestros estudiantes y al mismo tiempo a nuestras propias familias con toda la carga que eso significa. Eso ha sido lo más desafiante creo yo, pero creo que hemos podido responder   de la mejor manera ante la sociedad”.

La docente agregó: “No estábamos preparados para enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo. En la Universidad no nos prepararon para esto. Debo decir que, como encargada de la UTP, he confiado en el criterio que cada profesor tuvo para ser lo más cercano posible con sus estudiantes, eso en el área emocional, pero tratando de llevarlo en el área de los aprendizajes.

En nuestra escuela  tuvimos una mirada que yo no me canso de valorar, porque nosotros en abril nos dimos cuenta que tendríamos que trabajar en forma remota, por lo que durante el periodo de vacaciones de invierno que fueron adelantadas en el mes de abril, nos capacitamos en todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías por internet y como teníamos que traspasarlas a nuestros niños y enseñarles vía remota, hoy puedo decir que todo ese esfuerzo se ha visto  coronado con buenos resultados académicos y que según un informe que nos hizo llegar el Ministerio de Educación, nos reportaba el avance que han tenido nuestros niños en su proceso de enseñanza aprendizaje, los que nos da una gran alegría”.

Por su parte, la directora del establecimiento Patricia Arratia, comentó que el 2020 ha sido un año de grandes aprendizajes, de un arduo trabajo y de importantes logros, todo gracias a un trabajo mancomunado de profesores, asistentes de la educación y de los apoderados, quienes han estado comprometidos con la educación de sus hijos apoyándoles con sus tareas y trabajos, los que han debido realizar durante estos meses.
“Como educación municipal, creo que nosotros en este proceso hemos sido pro-activos, desde nuestro director de educación, Alejandro Durán y cada uno de los directores de las unidades educativas, realizando reuniones de coordinación  a través de ZOOM y encuentros presenciales, tratando de no recaer en cuanto al ´aliniamiento´ que teníamos como educación pública en avanzar y no decaer y cada uno de nosotros lideró en su establecimiento la mejor forma de avanzar en el proceso formativo y educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes” . expresó Arratia.

Finalmente, la directora destacó el compromiso de cada uno de los profesores, quienes han trabajado mucho más allá de lo que les corresponde, atendiendo a sus alumnos a cualquier hora del día y no importando si es sábado o domingo. Por otro lado, ha sido relevante el trabajo de cada uno de los asistentes de la educación quienes han estado dispuestos en todo momento a prestar su ayuda y colaboración en este proceso.
“Si bien es cierto, esta pandemia nos ha generado una mayor carga, no sólo en lo profesional sino en lo emocional pero nunca hemos perdido la esperanza, la visión ni el norte de que nuestros niños logren aprender las contenidos fijados para este año, y más aún que los jóvenes que están en cuarto medio puedan rendir de la mejor forma la Prueba de Admisión Transitoria.

Como directora quiero reconocer el apoyo permanente que hemos tenido de parte del Alcalde de la comuna, Él sabe que nosotros no hemos dejado de lado la educación y por otro lado él está pendiente de que esto funcione y nosotros le vamos a responder como lo merece, porque la educación en Pucón es lo que es, gracias a los docentes y a los asistentes de la educación que trabajan en cada uno de los establecimientos”, concluyó la docente.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Detienen a Hombre Por Violación Reiterada en Contra de Una Menor de 15 Años en Toltén

El sujeto era conocido de la familia y se aprovechaba cuando la niña se encontraba sola en ciertas horas del día en su casa para violarla.

PDI. (Imagen referencial)

Personal de la PDI detuvo a un hombre en el sector rural de la comuna de Toltén, acusado de violar en forma reiterada, desde hace unos tres años, a una adolescente que hoy tiene 15 años de edad.

La detención se logró por medio de una orden de investigar por el delito de violación de una menor de edad, que daba cuenta de agresiones sexuales perpetradas de forma reiterada en contra de la joven, que se iniciaron cuando ella tenía 12 años.

De acuerdo, al Comisario Rodrigo Opazo, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Temuco, la denuncia fue realizada por el padre de la menor de edad, quien sostuvo que su hija habría sufrido algunas agresiones sexuales por parte de un sujeto residente en el sector.

El hombre, mayor de edad, era conocido de la familia, quien se aprovechaba cuando la menor se encontraba sola en ciertas horas del día en su casa para proceder a violarla.

Tras su detención el sujeto fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Toltén, donde fue formalizado por el delito de violación y fue dejado en prisión preventiva.

Sigue leyendo

Araucanía

Artefacto Explosivo Estalló en Las Afueras Del Servel en Temuco

El hecho se registró la noche de este viernes, mientras funcionarios del Servicio Electoral aún trabajan al interior del inmueble. El General Rodrigo Pino, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, repudió el acto y señaló que no hubo daños en la infraestructura ni a las personas.

Carabineros en el frontis del Servel en Temuco.

Un artefacto explosivo detonó anoche en las afueras de la oficina del Servicio Electoral de Temuco, ubicado en calle Lynch, entre Portales y Manuel Montt.

Al momento de la explosión funcionarios del Servicio Electoral se encontraban trabajando al interior del inmueble y al momento de escuchar el estruendo, salieron afuera a mirar que había ocurrido, encontrando una especie de mecha, similar a la de un artefacto explosivo.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), llegó hasta el lugar para verificar lo sucedido.

El General Rodrigo Pino, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, concurrió hasta el Servel, señalando que según la evaluación realizada por el GOPE el hecho, “habría correspondido a un artefacto explosivo detonado, que no causó daños ni a la infraestructura ni a las personas”, indicó.

Además, la autoridad militar repudió lo acontecido. “Esto pudo haber causado daño a las personas, a algún transeúnte (…) Es del todo repudiable lo que nosotros acabamos de vivir hace pocos minutos acá en la región”.

En tanto, el fiscal ce turno, Cristián Crisosto, ordenó a personal especializado de Carabineros desarrollar los peritajes en el sitio del suceso, para establecer cuáles fueron las causas y las características del artefacto explosivo.

El fiscal Crisosto, sostuvo que “la hipótesis preliminar, es que se trataría de un artefacto explosivo, el cual fue activado en el frontis del Servicio Electoral”.

En ese sentido, el persecutor indicó que también se encargó a personal del OS-9 investigue la participación de una persona en la instalación y activación de la bomba.

Sigue leyendo

Araucanía

Inician Plan de Desarrollo Cultural en Comuna de Gorbea

En la nueva casa de la cultura emplazado en la ex casa de ferrocarriles, se firmó este convenio que vendrá a mejorar las acciones culturales en la comuna de Gorbea.

La firma del convenio.

Con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, junto al Alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, y expositores de la cultura comunal se firmó el convenio de ambas entidades para ejecutar el tan anhelado plan de desarrollo cultural de Gorbea.

En la nueva casa de la cultura emplazado en la ex casa de ferrocarriles, se firmó este convenio que vendrá a mejorar las acciones culturales en la comuna de Gorbea, una de las aspiraciones de la unidad de cultura y las artes del municipio, era contar con esta herramienta de gestión que es vital para brindar un ordenamiento y priorización de las más diversas áreas culturales.

Guido Siegmund, Alcalde de la comuna de Gorbea se mostró contento con este gran paso cultural en Gorbea. “Es un paso que se ha dado, hace tiempo que se estaba trabajando y con esto ya tenemos una seguridad de un plan de desarrollo cultural en la comuna, de esta forma podemos apoyar a los elencos culturales”.

De igual forma Fernando Salas, joven expositor de Stencil en la casa de la cultura, expresó su agradecimiento al Alcalde y al equipo municipal por el apoyo al desarrollo cultural de la comuna del Salto Donguil.

“Nos alegra mucho porque estamos firmando un convenio para un plan de desarrollo cultural que necesita Gorbea, agradecer la tremenda disposición del alcalde Guido Siegmund y las diferentes agrupaciones artísticos y culturales de la comuna, esto nos permite proyectar todo lo que tenemos como comuna en un futuro sostible”, agregó Enzo Cortesi, Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto dará cabida a varias agrupaciones culturales como teatro, baile, canto, música, pinturas, entre otras en una nueva casa de la cultura que un futuro próximo será remodelada para recibir a visitantes como un patrimonio cultural en Gorbea.

Sigue leyendo