Connect with us

Araucanía

“Informe Especial” de TVN Mostró Declaraciones de Pradenas Ante la Fiscalía

Sobre el suicidio de Antonia Barra el joven sostuvo: “Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche, quiero reiterar que tras las acusaciones me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia”. En tantos sus padres reiteraron que su hijo es inocente.

Martín Pradenas, durante declaración ante el Ministerio Público.

La noche de este jueves se conoció parte de la declaración de Martín Pradenas ante el Ministerio Público en el programa “Informe Especial” de TVN, por el caso de Antonia Barra, en el cual el joven es acusado de violar y abusar sexualmente de la joven estudiante universitaria que tras estos hechos se quitara la vida.

En las declaraciones mostradas por el reportaje, Pradenas se refiere en su declaración a la Fiscalía sobre el video en el cual a ambos se les ve en estado de ebriedad y con poco control sobre su cuerpo.

“Ambos estábamos bajo los efectos del alcohol. Se ve que nos besamos, acariciamos, abrazamos, reímos y nos vamos juntos tomados de la mano. Pasaron dos personas a nuestro lado. Ella nunca expresó temor y jamás se vio con la necesidad de defenderse (…) Jamás hubo daño de mi parte”, señala Martín Pradenas.

Sin embargo, en el interrogatorio ante la Fiscalía y una Comisaría de la Policía de Investigaciones Pradenas dio a entender que la joven se negó a tener relaciones sexuales con él.

“Antonia como que puso un poco de parele en el asunto, como no, no, no, no (…) Yo me bajé los calzoncillos digamos y le traté de bajar los calzones y ahí me dijo que no (…) Yo pensando que era un tema como de previa haciendo un poco la previa, volvimos al tema de lo mismo digamos, al tema de los besos, al tema de las caricias”, dijo el joven imputado.

También en sus declaraciones a la justicia Martín Pradenas vuelve a reiterar que es inocente y señala que lo que pudo haber llevado al suicidio a Antonia Barra fue el haberse sentido culpable de ser infiel a su pololo.

“Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche, quiero reiterar que tras las acusaciones me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia”, sentenció Pradenas.

Padre de Martín Pradenas

Padres de Martín Pradenas.

Por su parte, los padres de Martín Pradenas, Iván Pradenas y Paola Durr, afirmaron que su hijo es inocente señalando que en este caso hay dos familias destruidas.

En la oportunidad, el padre leyó una declaración de su hijo en respuesta a un cuestionario que el programa periodístico envió a Pradenas a la cárcel de Valdivia, donde cumple prisión preventiva, en donde señala que “no la violé y jamás le hice daño. Me declaro totalmente inocente”.

En tanto, la madre de Martín Pradenas sostuvo que no cree que lo que ocurrió haya sido abuso.

“Yo soy mujer, para nosotras es mucho más pudoroso toda la situación sexual, pública, calle, día, pero también tengo claro que si yo quiero decir ‘no’, es no y no veo en ningún momento que ella diga que no”, indica Paola Durr.

Además, agregó que Antonia pudo haber hecho algo y no lo hizo.

“Antonia tuvo la posibilidad, como mujer de pegar un palmazo, una cachetada, algo, sal de encima. Y no lo hizo”, puntualizó.

Cabe recordar que Martín Pradenas se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valdivia. Allí permanece desde el 24 de julio, justo tres días después de ser formalizado ante el Juzgado de Garantía de Temuco por seis acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. Entre las denuncias, está la violación a Antonia Barra Parra, el 18 de septiembre del año pasado, en Pucón.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Detienen a Hombre Por Violación Reiterada en Contra de Una Menor de 15 Años en Toltén

El sujeto era conocido de la familia y se aprovechaba cuando la niña se encontraba sola en ciertas horas del día en su casa para violarla.

PDI. (Imagen referencial)

Personal de la PDI detuvo a un hombre en el sector rural de la comuna de Toltén, acusado de violar en forma reiterada, desde hace unos tres años, a una adolescente que hoy tiene 15 años de edad.

La detención se logró por medio de una orden de investigar por el delito de violación de una menor de edad, que daba cuenta de agresiones sexuales perpetradas de forma reiterada en contra de la joven, que se iniciaron cuando ella tenía 12 años.

De acuerdo, al Comisario Rodrigo Opazo, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Temuco, la denuncia fue realizada por el padre de la menor de edad, quien sostuvo que su hija habría sufrido algunas agresiones sexuales por parte de un sujeto residente en el sector.

El hombre, mayor de edad, era conocido de la familia, quien se aprovechaba cuando la menor se encontraba sola en ciertas horas del día en su casa para proceder a violarla.

Tras su detención el sujeto fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Toltén, donde fue formalizado por el delito de violación y fue dejado en prisión preventiva.

Sigue leyendo

Araucanía

Artefacto Explosivo Estalló en Las Afueras Del Servel en Temuco

El hecho se registró la noche de este viernes, mientras funcionarios del Servicio Electoral aún trabajan al interior del inmueble. El General Rodrigo Pino, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, repudió el acto y señaló que no hubo daños en la infraestructura ni a las personas.

Carabineros en el frontis del Servel en Temuco.

Un artefacto explosivo detonó anoche en las afueras de la oficina del Servicio Electoral de Temuco, ubicado en calle Lynch, entre Portales y Manuel Montt.

Al momento de la explosión funcionarios del Servicio Electoral se encontraban trabajando al interior del inmueble y al momento de escuchar el estruendo, salieron afuera a mirar que había ocurrido, encontrando una especie de mecha, similar a la de un artefacto explosivo.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), llegó hasta el lugar para verificar lo sucedido.

El General Rodrigo Pino, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, concurrió hasta el Servel, señalando que según la evaluación realizada por el GOPE el hecho, “habría correspondido a un artefacto explosivo detonado, que no causó daños ni a la infraestructura ni a las personas”, indicó.

Además, la autoridad militar repudió lo acontecido. “Esto pudo haber causado daño a las personas, a algún transeúnte (…) Es del todo repudiable lo que nosotros acabamos de vivir hace pocos minutos acá en la región”.

En tanto, el fiscal ce turno, Cristián Crisosto, ordenó a personal especializado de Carabineros desarrollar los peritajes en el sitio del suceso, para establecer cuáles fueron las causas y las características del artefacto explosivo.

El fiscal Crisosto, sostuvo que “la hipótesis preliminar, es que se trataría de un artefacto explosivo, el cual fue activado en el frontis del Servicio Electoral”.

En ese sentido, el persecutor indicó que también se encargó a personal del OS-9 investigue la participación de una persona en la instalación y activación de la bomba.

Sigue leyendo

Araucanía

Inician Plan de Desarrollo Cultural en Comuna de Gorbea

En la nueva casa de la cultura emplazado en la ex casa de ferrocarriles, se firmó este convenio que vendrá a mejorar las acciones culturales en la comuna de Gorbea.

La firma del convenio.

Con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, junto al Alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, y expositores de la cultura comunal se firmó el convenio de ambas entidades para ejecutar el tan anhelado plan de desarrollo cultural de Gorbea.

En la nueva casa de la cultura emplazado en la ex casa de ferrocarriles, se firmó este convenio que vendrá a mejorar las acciones culturales en la comuna de Gorbea, una de las aspiraciones de la unidad de cultura y las artes del municipio, era contar con esta herramienta de gestión que es vital para brindar un ordenamiento y priorización de las más diversas áreas culturales.

Guido Siegmund, Alcalde de la comuna de Gorbea se mostró contento con este gran paso cultural en Gorbea. “Es un paso que se ha dado, hace tiempo que se estaba trabajando y con esto ya tenemos una seguridad de un plan de desarrollo cultural en la comuna, de esta forma podemos apoyar a los elencos culturales”.

De igual forma Fernando Salas, joven expositor de Stencil en la casa de la cultura, expresó su agradecimiento al Alcalde y al equipo municipal por el apoyo al desarrollo cultural de la comuna del Salto Donguil.

“Nos alegra mucho porque estamos firmando un convenio para un plan de desarrollo cultural que necesita Gorbea, agradecer la tremenda disposición del alcalde Guido Siegmund y las diferentes agrupaciones artísticos y culturales de la comuna, esto nos permite proyectar todo lo que tenemos como comuna en un futuro sostible”, agregó Enzo Cortesi, Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto dará cabida a varias agrupaciones culturales como teatro, baile, canto, música, pinturas, entre otras en una nueva casa de la cultura que un futuro próximo será remodelada para recibir a visitantes como un patrimonio cultural en Gorbea.

Sigue leyendo