Connect with us

Araucanía

Core Llama a Evitar Retroceso a Cuarentena Total Con Autocuidado y Fiscalización

El Presidente de la Comisión Covid-19 del Core, Marcelo Carrasco, sostuvo que es necesario que la ciudadanía retome los hábitos de autocuidado, que permitieron a las principales ciudades de la región, salir de la primera cuarentena.

Sesión del Consejo Regional. (Foto de archivo)

La Comisión de Emergencia Covid-19 del Consejo Regional, sesionó con la finalidad de abordar una serie de materias vinculadas al seguimiento de los recursos FNDR aprobados para la actual crisis sanitaria, y el rol de los diferentes actores públicos y privados en la contención del avance de la enfermedad, oportunidad en la que luego de analizar las estadísticas con el significativo aumento de contagios registrados en las diferentes comunas durante las últimas semanas, realizó un llamado, tanto a la ciudadanía, como a la autoridad sanitaria, a incrementar los esfuerzos para lograr revertir las lamentables cifras que tienen a las principales ciudades de La Araucanía al borde de la cuarentena total.

“Nuestro primer llamado es a las personas, a actuar con muchísima responsabilidad en el uso correcto de mascarillas, en la higiene de manos y en el distanciamiento social, tal como ha sido recomendado de manera reiterada por la autoridad sanitaria”, señaló Marcelo Carrasco, Presidente de la Comisión Covid-19 del Core.

El Consejero Carrasco, dijo que es necesario que la ciudadanía retome los hábitos de autocuidado, que permitieron a las principales ciudades de la región, salir de la primera cuarentena durante el mes de abril, y que mantuvieron cifras bajas de contagio hasta fines del mes de agosto.

Core Marcelo Carrasco.

“El virus está más activo que nunca en nuestra región, por la cantidad de casos diarios diagnosticados, así que por favor, a evitar las reuniones sociales, las salidas y las aglomeraciones innecesarias, tener conciencia que hay que utilizar correctamente los elementos de protección personal, como mascarillas y escudos faciales, y que junto con higienizar constantemente las manos, principalmente mediante el lavado correcto y frecuente, hay que evitar tocarse la cara”, enfatizó.

Por último, el Presidente de la Comisión Covid-19, llamó a incrementar el trabajo de fiscalización en terreno del cumplimiento de las normas. “Entendemos que han sido siete meses intensos, luego del diagnóstico del primer caso en nuestra región, el 14 de marzo, pero con un afán constructivo, le solicitamos a la autoridad sanitaria que en este momento tan crítico, aumente la verificación en terreno, para asegurar que centros de atención de personas como bancos, servicios públicos, notarías, consultas médicas, supermercados y ferias libres,  están cumpliendo con las recomendaciones para evitar los contagios”, agregó.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Plebiscito: Informan Medidas de Resguardo Para Personas Mayores en La Araucanía

Autoridades recordaron a las personas mayores, que el día de la votación es importante llevar lápiz de pasta azul, respetar el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y que ante cualquier duda o consulta pueden acercarse a los facilitadores que se encontrarán con una pechera color negro y logo del Servel para entregar la orientación necesaria.

Adultos mayores en pandemia. (Imagen referencial)

Con el fin de fomentar la participación de las personas mayores en el plebiscito nacional del 25 de octubre, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio junto a la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Karin Mella, detallaron las medidas especiales de higiene y seguridad  que se dispondrán para este sector de la población y garantizar así una votación transparente y segura, esto en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.

“Porque nuestros adultos mayores siempre han dado un ejemplo al momento de ejercer su derecho a votar, en esta oportunidad como gobierno queremos entregarles todas las medidas de seguridad para que asistan a sus locales de votación y queremos tener especial cuidado con ellos debido a la pandemia del covid-19 que estamos viviendo ya que son el grupo de mayor riesgo. En cada local habrá facilitadores que apoyaran ante cualquier duda que pueda surgir, así también un horario especial que será entre las 14 y 17 hrs. Medidas que pedimos al resto de la población sea respetado para poder llevar a cabo un proceso seguro para todos”, señaló la Vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

Seremi de Gobierno, Pía Bersezio.

Por su parte, la directora regional de Senama, Karin Mella aseguró además que “nuestro Servicio Nacional del Adulto Mayor, tendrá disponible el día domingo 25 de octubre, el Fono Mayor  800 400 035 para que las personas mayores puedan llamar para hacer sus consultas, sumado a esto a nivel regional, habilitaremos durante todo este fin de semana nuestro celular institucional 966294107 para que todos nuestros adultos mayores de la región puedan llamarnos para saber sobre su lugar de votación, número de mesa, qué deben llevar para votar y todas las consultas que requieran”.

Ambas autoridades recordaron a las personas mayores de la región de La Araucanía, que el día de la votación es importante llevar lápiz de pasta azul, respetar el distanciamiento físico en todo momento, el uso de mascarilla y que ante cualquier duda o consulta en el local de votación, puedan acercarse a los facilitadores que se encontrarán con una pechera color negro y logo del Servel para entregarles toda la orientación necesaria.

Sigue leyendo

Araucanía

Mejorarán Techumbre de Escuela Licarayén en Quitratúe

La obra tendrá un costo de 60 millones de pesos.

Escuela Licarayén de Quitratúe.

Así lo confirmó la primera autoridad comunal Guido Siegmund, respecto al mejoramiento de techumbre del único establecimiento de educación en Quitratúe, el cual alberga a estudiantes de esta localidad y sectores aledaños.

Son cerca de 60 millones de pesos que se invertirán en cambiar la techumbre de la Escuela Licarayén, la cual se encuentra en estado deplorable por sus años de funcionamiento, recordando que esta escuela está a portas de cumplir 116 años, de igual forma el año 2001 se amplió este establecimiento para incorporarse a la jornada escolar completa desde nivel preescolar a octavo año básico.

Guido Siegmund destaca que estos recursos que aportó el Municipio son redestinados, ya que en primera instancia estaban disponible para el Liceo de Gorbea, pero gracias al proyecto del Ministerio de Educación que abarco el mejoramiento de este Liceo Bicentenario, se pudo emplazar al cambio de techumbre de Licarayén.

Esto se suma a otros proyectos adjudicados en el área educacional, como primera instancia fue el mejoramiento y reposición del Gimnasio de Licarayén, la modernización e instauración de Sello Liceo Bicentenario para Andrés Antonio Gorbea, la pronta remodelación de la Escuela Cinco, construcción de patio y cancha techada de la Escuela Presbítero José Agustín Gómez, Reposición de la Escuela Rural e Intercultural de Melirrehue.

Sigue leyendo

Araucanía

101 Casos Nuevos y Un Total de 10.419 Contagiados Por Covid-19 en La Araucanía

Además se reportaron 1.224 casos activos; siendo las comunas de Temuco, Villarrica, Padre Las Casas, Galvarino, Angol y Carahue con más pacientes en etapa activa del virus. En tanto, los decesos se mantuvieron en 134 en la región.

Covid-19. (Imagen referencial)

La Seremi de Salud informó de 101 nuevos casos confirmados de Covid- 19 en la región.

De esta manera, se suman un total de 10.419 contagiados desde la llegada de la pandemia a La Araucanía.

En cuanto al número de casos activos, esta jornada se reportaron 1.224 pacientes contagiantes en la región. En ese sentido, las comunas con más pacientes con el virus activo son Temuco (411), Villarrica (97), Padre Las Casas (80), Galvarino (74), Angol (65) y Carahue (67).

Estos nuevos casos sumados a los confirmados anteriormente, nos entregan la siguiente distribución comunal:

Comuna de residencia *N° de casosCasos nuevosCasos activos
Angol865365
Carahue477367
Chol-Chol100513
Collipulli436221
Cunco19424
Curacautín492
Curarrehue11
Ercilla28216
Freire205337
Galvarino2791074
Gorbea8810
Lautaro357137
Loncoche27013
Lonquimay172111
Los Sauces824
Lumaco785
Melipeuco411
Nueva Imperial307236
Padre Las Casas586280
Perquenco14123
Pitrufquén187212
Pucón172737
Purén5212
Renaico178434
Saavedra201622
Temuco2.89430411
Teodoro Schmidt22827
Toltén4226
Traiguén97110
Victoria3671134
Vilcún28723
Villarrica518197
Total General10.243              1001.224
*Información susceptible de ser modificada, en relación a los resultados de las investigaciones Epidemiológicas.(Se extraen 175 casos del análisis, puesto que presentan residencia en otras regiones).   ** Se extraen 10 del total de activos que presentan domicilio en otra región
Casos nuevosSintomáticosAsintomáticosCasos nuevos no notificados
10171291

Cambios de Residencia

Intercomunal21 caso de Temuco a Padre Las Casas. 1 caso de Pitrufquén a Villarrica.    Se mantienen en ambos detalles.
A otra región11 caso de Cunco.Se mantiene en el detalle acumulado.
Ajuste Minsal186 casos a Angol. 1 caso a Curacautín. 2 casos a Ercilla. 1 caso a Lumaco. 5 casos a Renaico. 2 casos a Traiguén. 1 caso a Victoria.  Se suman a ambos detalles.

Exámenes PCR procesados en las últimas 24 hrs.

N° de Muestras procesadas (19.10.2020)1.062
ActivosN° de CasosPorcentaje
  Si  1.224  12.1%
No8.89787.9%

*Se excluyen del análisis los pacientes fallecidos.

Casos asignados en proceso de análisis (19.10.2020)1Estos casos en proceso de análisis se suman solo al total regional acumulado y no al detalle comunal.
Casos asignados en proceso de análisis resueltos (19.10.2020)0Los casos resueltos se restan al total regional.  

Casos confirmados por sexo

SexoN° CasosPorcentaje
Hombre5.09749,8%
Mujer5.14650,2%
Fallecidos134

De la totalidad de casos, 131 se encuentran hospitalizados, de estos, 48 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 15 – UCI 33) y 31 conectados a ventilador mecánico de los cuales 29 se encuentran en establecimientos de la red pública y 02 en clínicas privadas.

Sigue leyendo