Connect with us

Araucanía

Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía Es Internado en Santiago Tras Autoinferirse Herida

El General de Ejército, Luis Sepúlveda, fue relevado de sus funciones en la región de La Araucanía, siendo reemplazado por el General de Brigada, Rodrigo Pino Riquelme.

General, Luis Sepúlveda. (Foto de archivo)

Durante el miércoles en la mañana se conoció que el Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, General Luis Sepúlveda, fue llevado en una ambulancia desde el Destacamento Tucapel hasta la clínica Alemana de Temuco para recibir atención médica.

Minutos después por medio de un breve comunicado, el Ejército informó que “debido a una situación médica”, el General Sepúlveda será relevado y reemplazado en el cargo por el General de Brigada, Rodrigo Pino Riquelme, pero sin indicar las razones de su traslado al centro asistencial y las de su reemplazo como Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Sin embargo, durante el transcurso de la jornada se supo a través del portal prensaciudadana.cl que el General Luis Sepúlveda se había autoinferido una herida en el cuello.

De acuerdo a la publicación de esta web informativa, el General se habría autoinferido una herida en el cuello, por una situación de colapso que se generó durante estos 5 meses en que estuvo a cargo de la seguridad de La Araucanía.

Según la fuente de prensaciudadana.cl el oficial militar “habría estado con una fuerte carga laboral, además de estar lejos de su familia, lo que habría significado este colapso de salud. Su estado es aún delicado”, dijo.

Cabe señalar, que en horas de la tarde de ayer miércoles el General Luis Sepúlveda fue llevado en una ambulancia aérea hasta el Hospital Militar en Santiago, donde permanece internado.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Araucanía

Sin Resultados Positivos Continúa Búsqueda de Adulta Mayor en Pitrufquén

Rodrigo García, Comisario de la PDI de Pitrufquén, señaló que se han realizado diferentes búsquedas diligencias para dar con el paradero de Rosa Jaramillo, sin encontrar pistas que permitan establecer que paso con ella.

PDI. (Foto referencial)

Un mes y medio lleva desaparecida Rosa Jaramillo, de 70 años, quien – de acuerdo a la información entregada por familiares- fue vista por última vez por su pareja la madrugada del 5 de agosto, en su vivienda ubicada en la calle Vicuña Mackena, comuna de Pitrufquén.

Hasta la fecha no hay pistas sobre su actual paradero o información que lleve a la Policía de Investigaciones (PDI) a esclarecer que pasó con ella.

El Comisario Rodrigo García, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pitrufquén, señaló que se han realizado diferentes búsquedas para dar con el paradero de esta adulta mayor. Sin embargo, hasta el momento no hay alguna hipótesis investigativa que pueda llevar a establecer que ocurrió con la mujer.

“Se ha empadronado una gran cantidad de personas que residen en las cercanías de la casa de la señora Rosa, familiares, se han hechos recorridos, vino la Brigada Canina con dos ejemplares caninos, también, para ver la posibilidad de ubicar a la señora Rosa. Y todas estas diligencias no han arrojado ningún resultado positivo para poder establecer donde se encontraría la persona”, indicó.

Rosa Jaramillo.

García agregó que la primera búsqueda se realizó en el patio de la vivienda de la persona desaparecida, pero sin encontrar pistas sobre su posible paradero. “La primera búsqueda que se hizo, se hizo en el predio completo donde está emplazada la casa habitación de la señora Rosa, y en dicho lugar hay más viviendas, también fueron revisadas. Un bosque cercano e incluso un sector a orillas del río Toltén, también, fue revisado. Pero como ya dije no hemos tenido buenos resultados. No hemos encontrado ninguna pista que nos permita determinar los últimos momentos en que se vio a la señora Rosa en su domicilio”, señaló el Comisario.

Finalmente, el jefe de la Bicrim de Pitrufquén explicó que, de acuerdo a los antecedentes que la PDI tiene, Rosa Jaramillo desapareció el día 6 de agosto en la madrugada y que pese a la revisión de las cámaras de seguridad del sector no hay registro de ella.

“Según los antecedentes que nosotros manejamos, esto fue el día 6 de agosto en la madrugada. Se han revisado cámaras tanto de las que pertenecen al Municipio, como a las juntas de vecinos, pero no hay registro visual de la señora Rosa”, finalizó.

Sigue leyendo

Araucanía

Hospital de Curacautín Retoma Sus Obras

El Intendente Manoli solicitó en Contraloría acelerar el proceso de toma de razón para retomar las obras de construcción de este recinto. La construcción, tendrá un costo superior a los $26 mil millones y tendrá una superficie total de 8.871 m2.

Reunión del Intendente Víctor Manolí, con el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, y el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel.

El Intendente Víctor Manoli y el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, sostuvieron una reunión con el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, en la cual analizaron en detalle la toma de razón por parte de la Contraloría, la cual permitirá seguir avanzando en la construcción del anhelado hospital Dr. Óscar Hernández Escobar de esa comuna.

Dado el aumento progresivo de la población en Curacautín se ha generado un déficit en materia de infraestructura, equipos y equipamiento en el ámbito de la salud, lo que hace necesaria poder construir un espacio que permita entregar una atención oportuna y de calidad a los usuarios. De esta forma, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, busca consolidar este ambicioso proyecto que impactará positivamente en la población que supera los 15 mil habitantes.

Al respecto, el Intendente, Víctor Manoli dijo que “el anhelo tan esperado que es la continuación del avance en la construcción del hospital de la comuna va a ser posible gracias a distintas gestiones, pero quiero agradecer especialmente al Presidente de la República quien se involucró con este proyecto para destrabar todo lo que iba aconteciendo; este proyecto lo conozco desde que la obra se paralizó. Gracias a Dios y al trabajo de muchos, entre ellos del alcalde Saquel y del Director (S) de Araucanía Norte, este ansiado establecimiento de salud continuará su construcción con el fin de mejorar la atención de las personas”.

En tanto, el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, señaló que “los tres que estamos en esta reunión somos mallequinos y mi comuna estaba con dificultades con su hospital, y esto lo estamos superando tras grandes días de trabajo y esfuerzo. Destacar el gran esfuerzo efectuado por el director y los profesionales de Araucanía Norte por el gran trabajo efectuado. Con el intendente trabajamos constantemente viendo los temas con Santiago. Y quiero agradecer la participación del Presidente de la República, quien nos apoyó a través de la Contraloría, es una gran alegría; el 02 de octubre se vencía la boleta de garantía y si llegábamos a esa fecha este proyecto se atrasaba por lo menos 3 años. Acá hay una inversión cercana a los $26 mil millones, una gran cantidad que va a venir a dinamizar la economía local”, destacó el Alcalde Jorge Saquel.

Diseño del nuevo hospital de Curacautín.

Por su parte, el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, destacó los resultados del intenso trabajo por todos los actores involucrados para conseguir este importante resultado. “Quiero agradecer al Presidente de la República, todo el esfuerzo que ha tenido para la provincia y valorar significativamente la preocupación de nuestro  intendente, porque desde el primer minuto inició trabajo y conversaciones para poder superar los impases que existían ante la continuidad del hospital. Como curacautinense, me siento muy contento, satisfecho, porque esta obra significa mejorar la calidad de vida para muchos habitantes de mi querida común”.

El programa médico arquitectónico (PMA) del nuevo recinto considera la construcción de una superficie total de 8.871 m2, desarrollados para la atención de público.

Sigue leyendo

Araucanía

Arresto Domiciliario Para Carabinero Que Mató a Hombre en Villarrica

El funcionario policial fue formalizado por el delito de homicidio simple.

Carabineros. (Foto referencial)

Carabinero acusado de matar a un hombre en Villarrica en medio de un procedimiento quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego de ser formalizado.

Además, el Juzgado de Garantía local dispuso también la firma mensual y el arraigo nacional del uniformado Diego Tropán, imputado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Helvis Riffo Carrasco, de 29 años, en medio de un operativo de Carabineros de la Séptima Comisaría, en la intersección de las calles Nahuelbuta y Chile Barrios.

En la audiencia, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de la Araucanía expuso que “el día 20 de septiembre, cerca de las 23:30 horas, en circunstancias que el imputado Diego Tropán, funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, realizaba patrullajes en compañía de otros funcionarios policiales, llegó hasta la calle Chile Barrios, lugar donde se procedió a efectuar un control a un vehículo estacionado que mantenía personas en su interior que se encontraban incumpliendo el toque de queda”.

“Luego de interactuar con las personas que se encontraban en el vehículo y proceder a detenerlas, una de ellas comenzó a forcejear con los funcionarios de Carabineros que participaban de su detención, dentro de los cuales se encontraba el imputado Tropán, por lo cual se procedió a su reducción en el suelo. En esos instantes, la víctima de los hechos, Helvis Riffo Carrasco, salió desde un inmueble adyacente hasta la calle provisto de un elemento contundente, dirigiéndose de palabra y con insultos y groserías al personal de Carabineros, reaccionando ante ello el imputado Tropán, quien extrajo su arma de servicio y procedió a realizar un disparo en su contra mientras éste se encontraba de frente. Riffo resultó herido mortalmente”, indicó la Fiscalía.

De igual forma, el tribunal decretó cinco meses de plazo para la investigación y ordenó la prohibición absoluta a Tropán de acercarse a los familiares del fallecido. El fiscal Jorge Calderera quedó a cargo de las diligencias.

Sigue leyendo