Connect with us

Uncategorized

Desocupación nacional subió al 12,2% en trimestre abril-junio

INE informó que en el trimestre abril-junio de 2020 la tasa de desocupación nacional alcanzó 12,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).

Según sexo, la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 12,0%, siendo 1,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-3,0%) y la contracción de los ocupados (-4,1%).

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 45,6%, decreciendo 10,8 pp. y 12,5 pp., en cada caso.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 31,6%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales.

Este mayor tránsito hacia la inactividad, según el INE, se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 29,8%, con un incremento de 16,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 27,0% y en las mujeres 33,6%.

Los ocupados totales tuvieron una disminución de 20,0%, incidida tanto por las mujeres (-23,5%) como por los hombres (-17,3%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-48,5%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-34,7%) y los asalariados formales (-10,0%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 22,3%, descendiendo 5,3 pp. en doce meses. Según sector económico, el descenso de los ocupados informales se debió, principalmente, a comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas.

Anualmente, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, descendió 32,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas decreció 15,0%, llegando a 32,3 horas.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2020 fue 12,8%, registrando un alza de 5,4 pp. en doce meses. El alza del indicador fue influida por la baja de 13,7% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación negativa registrada por los ocupados (-18,8%). En tanto, los desocupados se expandieron 49,6%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Cámara de Diputados Aprobó y Despachó Reforma Que Permite el Retiro Del 10% de Las AFP

Ahora el retiro del 10% quedó en manos del Presidente Sebastián Piñera, para promulgarla como Ley o vetarla.

Cámara de Diputados, tras la histórica votación.

En una sesión que fue calificada por un amplio número de legisladoras y legisladores como “histórica”, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves las modificaciones del Senado al proyecto de retiro parcial de fondos previsionales que permite el retiro excepcional de un 10% de las AFP y lo despachó al Ejecutivo, para que sea Ley.

La propuesta fue abordada en la presente jornada a la luz de las modificaciones que efectuara el Senado al texto despachado por la Cámara en el primer trámite, las cuales fueron ratificadas por 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, cumpliendo con ello las exigencias de quórum constitucional definidos para el caso.

Ahora, el retiro del 10% está en manos del Presidente Sebastián Piñera, quien cuenta con un plazo de 30 días para decidir promulgarla como Ley o vetarla, aunque frente al actual escenario político no cuenta con el suficiente apoyo parlamentario para hacerlo.

De esta manera, la reforma tras su tramitación en el Congreso mantuvo sus ejes centrales que disponen lo siguiente:

1.- Se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

2.- El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

3.- En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

4.- Podrán efectuar el retiro los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

5.- Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente. En tanto, la segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Sigue leyendo

Uncategorized

Vehículo Policial Fue Incendiado en Comunidad Indígena de Victoria Vehículo Policial Fue Incendiado en Comunidad Indígena de Victoria

El carro de Carabineros fue atacado por un grupo de alrededor de 20 sujetos, cuando concurrieron atender una denuncia por abigeato.

Fuerzas Especiales de Carabineros. (Imagen referencial)

Durante la jornada de este miércoles un vehículo policial de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP de Carabineros, fue incendiado por encapuchados en el sector de Pailahueque, al interior de una comunidad indígena, en la comuna de Victoria.

El hecho se registró en circunstancias que personal policial concurrió hasta la comunidad para atender una diligencia por abigeato.

Durante el procedimiento un grupo de alrededor de 20 sujetos rodearon el vehículo policial, quienes procedieron a quemarlo.

En tanto, los ocupantes del móvil lograron escapar, sin reportarse personas heridas por el ataque incendiario.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar de los hechos con vehículos blindados para desarrollar un operativo policial.

Cabe señalar que también en la tarde del miércoles se registró un incendio en una  torre de telefonía celular de la Empresa Entel y Movistar, en la comuna de Purén.

Sigue leyendo

Uncategorized

Temporal en Toltén Dejó Caminos Cortados, Comunidades Aisladas y Sin Internet

Deslizamientos de tierras y caída de árboles provocaron corte de camino y aislamiento de comunidades campesinas e indígenas.

Deslizamiento de cerros en caminos, desborde de esteros y caída de señal de internet son los principales problemas que están afectando a la comuna de Toltén, producto del paso del último temporal por la comuna costera de La Araucanía. Durante la noche los esteros de Coliman y Piren estaban desbordados dificultando el tránsito por estos sectores rurales de la comuna dejando afectados a los vecinos del sector.

En la ruta que une Nueva Toltén con Comuy deslizamientos de tierras y caída de árboles provocaron corte de camino y aislamiento de comunidades campesinas e indígenas del sector. Guillermo Martínez Soto, Alcalde de Toltén, expresó que “durante todos estos días nos hemos desplegados con nuestra unidad de emergencia, departamento social y apoyo de bomberos para ir en una pronta solución de los efectos del temporal”.

A la suma de los estragos de la naturaleza se suma la caída del sistema de internet en diferentes sectores de la comuna, lo que impide que la población esté conectada con este servicio.  Durante la mañana y el resto del día personal de emergencia se desplegó en los diferentes sectores afectados y catastrando las familias que están aisladas producto del desborde de ríos y esteros.

Por último, el Alcalde de Toltén agregó que “hemos informado a vialidad y a la empresa global que para que nos apoyen en los diferentes sectores. Además, reiteramos el llamado a los vecinos a trasladarse con precaución y avisarnos cuando existan derrumbes y cortes de caminos para desplegar a nuestros equipos de emergencia”.

Sigue leyendo
Publicidad

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | www.redmediosnoticias.com | Red de Prensa | Información de la Región de La Araucanía, Noticias Pitrufquén, Freire, Gorbea, Pucón, Villarrica, Toltén, Temuco y mucho más.

A %d blogueros les gusta esto: