Connect with us

Araucanía

Piden a Fiscalía Regional Agilizar Investigación Contra Concejal de Pitrufquén Acusado de Abuso Sexual

El Alcalde Jorge Jaramillo en compañía de la víctima y sus padres, llegaron hasta la Fiscalía Regional para solicitar una audiencia con el Fiscal Regional para exponer la demora que habido en la investigación y pedir que está sea más rápida.

El Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, acompañado por el Concejal, Raúl Pantoja, llegó la mañana de este miércoles a la Fiscalía Regional, con el fin de solicitar una mayor prontitud en la investigación en contra del Concejal César Oliva, quien fuera denunciado por un joven como autor de abuso sexual.

Junto a las autoridades Municipales de Pitrufquén, se encontraba el joven afectado y sus padres, quienes el día de ayer martes apoyados por una agrupación feministas, amigos, jóvenes y familiares funaron en pleno Concejo Municipal a Oliva.

En el frontis del edificio de la Fiscalía, el Alcalde Jorge Jaramillo, quien presentara en el mes de abril una querella en contra del Concejal Oliva por los delitos de violación, abuso sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil, manifestó su inquietud y molestia por la demora y lentitud que ha tenido el caso.

“Queremos solicitar una audiencia con el Fiscal Regional, dado la tardanza que ha tenido todo el proceso investigativo por abuso contra menores, por violación, por prostitución infantil que son los hechos que hemos denunciado en la querella que interpusimos durante este año, en el mes de abril. Pero que además esto viene de abril del año pasado, donde la víctima interpuso también esta denuncia en la Fiscalía, y ha avanzado lamentablemente de forma muy lenta. Yo lo dije el día de ayer, felicito a la Fiscalía en otros casos que haya apurado y agilizado los procesos investigativos, para culpar a aquellos que han violado, a aquellos que han generado vulneración de derechos, y más aún en el caso nuestro contra menores. Tengo incluso antecedentes que hay más víctimas que también han declarado. Entonces, yo siento que aquí debemos y lo solicitamos, y por eso queremos conversar con el Fiscal Regional, para que la Fiscal que está a cargo de esta investigación apure los procesos de formalización, que apure el proceso investigativo”, dijo el Alcalde Jaramillo.

Además el Edil agregó que “hoy día como la Fiscalía no agiliza el proceso investigativo, no hay formalización, no hay nada, él (César Oliva) continúa su vida normal como si nada, por eso también queremos solicitar aquello. La gente ya se está expresando. Hemos visto el caso de Antonia como la gente se empezó a movilizar”, señaló el jefe comunal.

En tanto, Jorge Ferrada, padre del joven, sostuvo que el daño que ha sufrido la familia es inmenso. “El daño psicológico es grande. La gente también nos ha dicho que somos muñecos del Alcalde, pero es la única autoridad que se ha preocupado. Además aquí en Chile la única forma de tener justicia es recurriendo a las autoridades políticas y reclamando en las calles. La justicia protege a los victimarios y las víctimas quedan desamparadas”.

Por su parte, la madre de la víctima, dijo que “como madre uno tiene que ser fuerte, porque nuestro hijo de repente está muy bien y de repente dice ‘me voy a matar’. Se dan cuenta uno como mamá es desesperante, uno  no puede vivir con esto día a día. De ver que tu hijo te dice ‘me voy a matar’ y uno tiene que salir a la siga de él o llamar a Carabineros para que lo vean donde está. Una noche lo pillaron en el puente… Hay muchos jóvenes esto viene en Pitrufquén del 2.000 o de antes. Pero los jóvenes, ahora adultos, tienen miedo. Yo como mamá les dijo que no tengan miedo, que digan las cosas como son, nadie les va hacer daño. La herida está dentro y uno tiene que ir sanando, sacando fuerzas, fortalezas, para poder acusar a este hombre y sus secuaces. Porque no es el único, hay más personas… Hay más viejos, que uno no sabe como es la red en Pitrufquén, por eso necesitamos apoyo”.

Además, criticó el accionar de la Fiscalía de Pitrufquén en torno al caso . “Este año en febrero fui a la Fiscalía y me dieron el rol de la causa y fui al Juzgado de Garantía y me dicen ‘señora aquí no hay nada’. Yo le dije a mi hijo ‘no hay nada’, no ha llegado al Juzgado porque está estancado en la Fiscalía de Pitrufquén. Más de un año. Esta es la segunda querella. ¿Qué están esperando? ¿Qué  mi hijo se tire puente abajo o lo pillen muerto en la isla? ¿Eso están esperando para hacer justicia?”, se preguntó la madre de la joven víctima.

Al respecto, la Fiscalía a través de la vocera de la institución en la región, Daniela San Martín, explicó que hay una investigación en curso y que ésta ha sido compleja, debido a que la denuncia se hizo con posterioridad a los hechos denunciados. “Es importante señalar que en materia de delitos sexuales, aquellos que son denunciados muy con posterioridad a la ocurrencia de los hechos, representan siempre una dificultad investigativa mayor, no obstante ello, la Fiscalía de Pitrufquén se encuentra desarrollando esta investigación con la máxima rigurosidad y objetividad, con la finalidad de brindar a la víctima y la familia las respuestas que ellos esperan”, sostuvo.

Sigue leyendo

Araucanía

Gobierno Lamentó Decisión de Celestino Córdova de Realizar Huelga Seca

La noche de este viernes el Gobierno lamentó “profunda y sinceramente” la decisión tomada por el machi Celestino Córdova de iniciar una huelga seca.

Machi Celestino Córdova. (Foto de archivo)

Por medio de un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que “tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles”.

En ese sentido, indica la misiva que «en una reunión realizada el 13 de agosto (…) junto a las voceras del Machi, y los representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (COLMED), se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el Machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios”.

Durante esa misma jornada de jueves se envió al machi Celestino Córdova un documento con 8 compromisos para conseguir una solución a su situación.

Junto a los acuerdos llegados el día jueves, indica el comunicado, “se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”.

Sin embargo, la nota emitida por la cartera encabezada por Hernán Larraín, expresa que “el Machi ha antepuesto a estos compromisos su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.

“Dado lo anterior, el Machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca”, precisa el comunicado.

Luego de conocerse la declaración del Ministerio de Justicia, la vocería de Celestino Córdova entregó un nuevo ultimátum al Gobierno, en espera a una propuesta de última momento; ya que enfatizaron, el machi está en “estado crítico”.

Sigue leyendo

Araucanía

Machi Celestino Córdova Confirma Huelga Seca y Culpa al Gobierno de su Eventual Muerte

“Como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará”, sostiene el machi Córdova sobre el Presidente Piñera, en nuevo audio dado a conocer este viernes por su vocería.

Machi Celestino Córdova. (Foto de archivo)

A través de un nuevo audio, el machi Celestino Córdova confirmó que en las próximas horas iniciará una huelga seca, grabación que hizo llegar por medio de sus voceras.

En este nuevo audio, que dura 3 minutos y 44 segundos, Córdova comienza señalando: “Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo”.

Además, el machi crítica al Gobierno de Sebastián Piñera y lo responsabiliza ante un eventual desenlace fatal. “Como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará”, sostiene.

Finalmente, el machi Celestino Córdova manifiesta que está a disposición del pueblo mapuche y no mapuche hasta la muerte. “Pero lo más importante es tener presente que mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche y no mapuche en resistencia, en la que no me cabe ninguna duda que responderán duramente y firmemente por nuestra creencia espiritual mapuche, por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos de dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorio ancestral, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado Chileno, estoy dispuesto a dar la vida”.

En tanto, el Gobierno, mediante el Ministro Vocero, Jaime Bellolio, había anunciado que defenderán siempre la vida. “Por eso hemos presentado los recursos que puedan implicar inclusive una alimentación forzosa”, precisó la autoridad.

Sigue leyendo

Araucanía

Municipio de Vilcún Solicita Que Tenencia de Carabineros Pase a Ser Comisaría

Asimismo, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, pidió que el retén de la localidad de Cajón eleve su categoría a Tenencia.

Reunión entre la Alcaldesa de Vilcún y representantes de Carabineros.

La seguridad en nuestro país es un tema que no deja indiferente a nadie, menos cuando se puede presenciar a diario noticias o situaciones de carácter delictual, lo que ha provocado que nuestra sociedad esté invadida por una sensación de temor que afecta directamente la calidad de vida de todos los chilenos.

Este es un problema que el Estado no ha podido resolver, y la comuna de Vilcún no está ajena. Es por ello, que la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, preocupada por esta situación, generó una instancia con Carabineros para avanzar en soluciones más concretas para mejorar la sensación de seguridad pública en la comuna, incluyendo al sector rural, entendiendo también la realidad de extensión y dispersión geográfica de todo el territorio que hace más complicada la labor policial.

A la reunión convocada por la primera autoridad comunal asistieron el Teniente Coronel Gabriel Ortega Urra, Subprefecto administrativo de la prefectura Cautín nº 22, el Capitán Juan Fuentealba Guzmán, Comisario subrogante de la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, y el Subteniente Gabriel Rodríguez Lienlaf, Jefe de Tenencia Vilcún, con quienes se analizó un importante proyecto para potenciar la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

Proyecto

Se trata de un proyecto ambicioso que se desarrollaría con un trabajo en conjunto, entre la Municipalidad, Carabineros y la comunidad, y que será presentado a la DIPLADECAR (Dirección de Planificación de Carabineros) para posteriormente ser expuesto al General Director de Carabineros, a fin de que la Tenencia de Vilcún pase a ser Comisaría y que, el retén de Cajón sea elevado a la categoría de Tenencia, entendiendo que esta localidad supera los 7 mil habitantes.

Según explicó la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, “todo esto permitirá un aumento en la destinación de recursos y dotación efectivos policiales para el resguardo de la ciudadanía”.

Asimismo, la primera autoridad comunal expuso que, “la seguridad de nuestros habitantes siempre nos ha preocupado, y constantemente estamos en coordinación con Carabineros haciéndoles ver las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, hablándoles sobre la sensación de inseguridad que existe, y en esa línea debemos seguir avanzando. Queremos que Vilcún se transforme en una comuna donde nuestra gente pueda vivir en tranquilidad”.

Por otra parte, tras las conversaciones sostenidas entre la alcaldesa y las autoridades de la institución de Carabineros, respecto a la poca dotación vehicular policial en Cajón, se pudo resolver que, el retén de Cajón ocupará un móvil provisoriamente proveniente de Cherquenco para responder de mejor manera a la necesidad de la localidad. Asimismo, la Alcaldesa ofreció entregar en comodato un vehículo municipal a Carabineros mientras avanza el proyecto.

Al respecto de las gestiones realizadas por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, con la finalidad de contribuir a elevar la sensación de seguridad de los habitantes de todo el territorio comunal, el vecino y dirigente de Cajón, Ricardo García, quien también estuvo presente en la reunión con Carabineros, manifestó que, “la reunión estuvo extraordinaria con la Plana Mayor de Carabineros, porque este es un problema muy grande y complejo para la gente de Cajón y que nos afecta a todos por igual, el que Carabineros no pueda cumplir con su labor al no contar con vehículos”.

Finalmente, García agradeció la gestión de la Alcaldesa, “por hacerse parte de esta problemática de la comuna buscando una solución inmediata. Así lo transmití a la gente, que la primera autoridad comunal respondió a la necesidad de esta problemática. De igual manera, rescato profundamente que la alcaldesa tome en cuenta a los vecinos”.

Sigue leyendo
Publicidad

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por RedMedios | www.redmedios.cl | www.redmediosnoticias.com | Red de Prensa | Información de la Región de La Araucanía, Noticias Pitrufquén, Freire, Gorbea, Pucón, Villarrica, Toltén, Temuco y mucho más.

A %d blogueros les gusta esto: