La medida que afecta a algunos sectores importantes del país tiene por objetivo controlar la fuerte expansión registrada en los casos de Covid-19.
Durante las últimas semanas, los días miércoles se han vuelto de suma importancia para un segmento importante de la población de distintas ciudades del país. En esta jornada, normalmente el Ministro de Salud Jaime Mañalich se pronuncia sobre la continuidad o derogación, a partir del viernes siguiente, de las medidas de cuarentena que rigen en el territorio nacional.
Hoy, no ha sido la excepción: se extiende el confinamiento por una nueva semana tanto en la Región Metropolitana como en Iquique y Alto Hospicio, y solo cesa en Lonquimay, Región de La Araucanía.
Las cifras de contagiados y personas fallecidas continúan altas, con la zona metropolitana liderando todas las estadísticas. Por lo tanto, que las 32 comunas de la provincia de Santiago y otras 6 aledañas prosigan bajo su extenso aislamiento es producto de la adversa contingencia sanitaria.
Al respecto, Mañalich había señalado antes que «vemos unas luces de esperanza en algunas comunas, en el sentido que el número de casos nuevos tiende a la disminución. Vamos a tomar en conjunto con el comité de crisis, las decisiones respecto a cuarentenas».